Publicado, Lunes 13 de Agosto de 2018

UNI y ANIA representarán a Nicaragua en ACAAI

Por unanimidad fueron electos como representantes de Nicaragua ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Ingeniería y Arquitectura (ACAAI), la Dra. Marcia Vargas directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación (PIEAU) de la UNI y el Dr. Jaime Matus de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), quienes representaran al país por un periodo de 4 años según los estatutos de ACAAI.

“Tenemos un gran reto ya que debemos empujar por el desarrollo y la formación profesional de arquitectos e ingenieros en todas las universidades del país que sirven estas dos carreras debe someterse a los procesos de evaluación con fines de acreditación o mejora. Debemos enamorar a esas universidades para que arranquen en lo que es el mejoramiento de la calidad de sus programas”; destacó la Dra. Vargas.

Como parte del trabajo los miembros de ACAAI, pretenden realizar visitas a todas las universidades para dar a conocer el manual de la agencia y puedan conocer los requisitos para poder acreditar sus carreras de Ingeniería y Arquitectura.

Son 12 miembros signatarios en Nicaragua conformado por: UNI, UNICYT, UNAN- Managua, UNAN- León, UNICA, UCA, UNIVALLE,  UPOLI, UCC, el Colegio de Ingenieros de Nicaragua (CIN), la Asociación de Ingenieros y Arquitectos (ANIA) y el Colegio de Arquitectos de Nicaragua (COAN).

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI es un organismo regional sin fines de lucro, constituido por los sectores académicos, público y privado, profesional, gubernamental y empleador de América Central, para conceder la acreditación de los Programas de Arquitectura e Ingeniería y sus distintas especialidades, en las instituciones de educación superior que funcionen en cada país o en la región./ Lic. Arlen Huete B