Publicado, Lunes 13 de Agosto de 2018

Docentes se actualizarán en Pedagogía Virtual

Cuatro líneas de trabajo realizará la Vicerrectoría Académica de la UNI para estos próximos meses: Formación Docente; Cursos y Trabajos de Investigación y Desarrollo; Transformación Curricular y Actualización de Expedientes Docentes; Tutorías de Monografías, entre otros temas.

Según el Vicerrector Académico de esta Alma Mater, Arquitecto Víctor Arcia, todos los docentes de la UNI serán parte de un “Curso de Pedagogía Virtual y Dominio de las Plataformas Virtuales para la Enseñanza y el Aprendizaje en Línea”.

“No estamos pensando abrir un semestre en línea ni nada por el estilo, lo que queremos es que el docente tenga la competencia de poder trabajar de manera virtual, porque los cursos presenciales pueden ser complementados en línea, yo creo que es una tendencia mundial y la docencia debe encaminarse hacia ese objetivo; será un curso de 30 horas en el que se va a combinar la pedagogía virtual y el uso de las plataformas en Moodle, Classroom, entre otras”, expresó el Arquitecto Arcia.

Se prevé iniciar la primera etapa de trasformación docente del 20 al 31 de agosto, estableciendo planes de trabajo mensual de manera que todos los docentes de la UNI se actualicen en esta temática.

Otra de las líneas de trabajo académico es la Elaboración de Objetos de Aprendizaje para el Proceso de Enseñanza, ya que éste se apoya en las tecnologías de información y comunicación (Tics), para los procesos de ejecución curricular.

Para la Ingeniera Pastora Cruz, Directora de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI (DDE), el uso y manejo de las Tics es uno de los componentes formativos principales para el docente y estudiante, incluidos en la mejora del Diseño Curricular.

“Estos cursos vienen a reforzar lo que ya está establecido dentro del diseño curricular, entonces lo que tenemos es darle las herramientas a los docentes y estudiantes para aprovechar estos medios, sabemos que nunca se va a sustituir lo que se hace con el ser humano de manera presencial pero si ayuda muchísimo, hay limitantes de recursos, transporte, etc; y no se puede dejar de desarrollar el trabajo de aprendizaje del estudiante que es lo más importante”, precisó la Ing. Cruz.

De manera simultánea, se continúa trabajando en el Proceso de Trasformación Curricular iniciado en el año 2015, mismo que se encuentra en planificación y ejecución permanente. En la línea del trabajo de investigación se realizarán temas diversos que van desde el planteamiento de objetos de investigación, resultados de investigación dentro de la universidad, derechos de autor, entre otros./ Lic. Vanessa Bordas A.