Publicado, Lunes 9 de Febrero de 2015

XXXII aniversario…somos UNI…estamos comenzando

En el marco de la celebración del 32 aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), creada el 07 de febrero de 1983 por decreto de Ley 1234, esta Alma Mater desarrolló las actividades, entrega de la Orden “Julio Padilla Méndez”, y Ceremonia de Investidura del Título Honorifico “Doctor Honoris Causa en Ingeniería”.

La entrega de la Orden Julio Padilla Méndez es una distinción que concede la universidad a miembros de la comunidad universitaria, personalidades nacionales y extranjeras que han contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia, la tecnología y cultura, así como también por su trayectoria en la proyección social de la universidad.

Por tal razón, esta Orden fue otorgada a los distinguidos profesores; Lic. Mariano Esteban González Meléndez, Ing. Carlos José Walsh Mendoza, Ing. Lucas Bernardo Calvo Rojas, Ing. Mario José Caldera Alfaro y al Lic. Ronald Antonio Torres Mercado.

En representación de los docentes homenajeados el Ingeniero Lucas Bernardo Calvo Rojas, expresó su agradecimiento y honor al recibir esta distinción, “Me siento feliz, orgulloso de haber adoptado la Camiseta de la UNI desde hace mucho tiempo. Esta orden nos compromete a mejorar y mantener la excelencia en la Universidad para ser mejores docentes e intentar que los estudiantes aprovechen la oportunidad de estudiar, que recuerden que su estadía en estos recintos es temporal y son gracias a los impuestos de nuestro pueblo a través del 6%”.

Asimismo, dentro de esta jornada y celebración, este 07 de febrero, se realizó la Ceremonia de Investidura “Doctor Honoris Causa en Ingeniería” al Msc. Ing. Ramón Ballardo Altamirano López, quien ha dado sus aportes y ejemplo a la lucha por la educación, la formación de profesionales y educadores así como en pro de la justicia social, la soberanía nacional en beneficio de nuestro país y el mundo.

El Msc. Ing. Ramón Ballardo Altamirano López es un connotado ciudadano nicaragüense, académico y escritor que ha dedicado gran parte de su vida personal y profesional a trabajar por el bienestar del pueblo nicaragüense desde su posición como Ministro de Estado, Embajador extraordinario, Decano de Facultad y Maestro de generaciones de la Ingeniería Civil y Computacional.

Esta orden es el máximo título honorifico que otorga la Universidad Nacional de Ingeniería a personalidades que por sus propios méritos se destacan en el ámbito cultural, científico, académico, artístico, económico, político y social.

Para el Doctor Honoris Causa de la UNI Msc. Ballardo Altamirano, este reconocimiento no sólo lo llena de emoción sino que lo compromete a seguir trabajando por el desarrollo del país, “hay que trabajar intensamente en dos niveles, en el nivel inferior para preparar técnicos de alta calificación y en el nivel superior especialistas, ingenieros de alto nivel que asesoren empresas que licitan internacionalmente, tenemos que hacer un gran esfuerzo y seguir trabajando al servicio de la comunidad y del pueblo nicaragüense, por eso me siento profundamente agradecido de haber llegado a la cúspide del máximo reconocimiento que otorga la universidad”, expresó el condecorado.

Dentro del proceso ceremonial se realizó la investidura al Doctor Honoris Causa en Ingeniería, que consiste en la imposición de los símbolos del protocolo universitario que rigen esta alta distinción, entre ellos: Medallón; Birrete; Libro de la sabiduría y el Titulo que lo acredita como Doctor Honoris Causa de la UNI.Para las autoridades de esta alma mater reconocer la labor de estos docentes es un compromiso que tienen como institución de presentarle a la sociedad en general la calidad de maestros que forman a los ingenieros y arquitectos de Nicaragua, “para la UNI es un orgullo reconocer la labor de estos docentes, no sólo por su invaluable trayectoria académica sino también por su trabajo científico e investigativo que se destacan a nivel nacional e internacional”, expresó el ingeniero Néstor Gallo Zeledón – Rector UNI./ División de Comunicación- UNI.