Publicado, Viernes 12 de Julio de 2013

XXIII Encuentro Nacional Interuniversitario de Poesía en Homenaje al Poeta Pablo Centeno Gómez

La Universidad  Nacional de Ingeniería UNI en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua llevaron a cabo el XXIII Encuentro Nacional Interuniversitario de Poesía en Homenaje al Poeta y Escritor Pablo Centeno Gómez.

Esta actividad se realizó en el Auditorio Salomón de la Selva de la UNI en el marco de las actividades conmemorativas de la publicación de las obras “El Paraíso Recobrado” en su 70 aniversario (1943) y “La Insurrección Solitaria” 60 aniversario (1953) de Carlos Martínez Rivas.

El evento es promovido por la Extensión Cultural de la UNAN- Managua desde 1985 y la Extensión Cultural de la UNI desde 1990, obteniendo de esta manera un movimiento literario joven y promoviendo un relevo generacional para el movimiento de escritores nicaragüenses, llenando de satisfacción a las extensiones culturales de las universidades miembros del CNU.

La UNI como aglutinante y receptora de la cultura extrauniversitaria es una entidad abierta, con capacidad de recepción de movimientos culturales externos, la misma, no tiene que ser sólo una ventana sino también espejo de la cultura mostrando permeabilidad y capacidad de acoger, dar cabida y promover las propuestas culturales de su entorno, superando las barreras academicistas.

“Me siento orgulloso de que las universidades promuevan la literatura en sus estudiantes porque ella nos abre un espacio de conocimiento amplio permitiéndonos interactuar con los que nos rodean, los universitarios deben apropiarse de la literatura y hacer literatura” expresó el poeta y escritor homenajeado Pablo Centeno Gómez.

La nueva generación de poetas conformada por estudiantes de las diferentes universidades compartieron en esta actividad parte de su trabajo literario, donde la temática de sus poemas giraban en torno a la vida, el amor y las experiencias existenciales.

Para la Extensión Cultural de la UNI promover este tipo de espacios literarios incentiva el conocimiento, el estudio y el regocijo de la comunidad universitaria de nuestra casa de estudios.

Lic.Vanessa Bordas
División de Comunicación e Imagen Institucional