Publicado, Viernes 19 de Septiembre de 2014

X Cátedra Soluciones ambientales a problemas estructurales

La Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), realizaron de manera conjunta la X Cátedra en gestión de riesgo, con el objetivo de abordar la Problemática del Corredor Seco Centroamericano y su impacto en el Ordenamiento Territorial en base a estudios realizados en marco al proyecto ECO 2011- 2012”.

“Hoy en día la sequía es un tema de moda, que está afectando a la población, agricultura, ganadería, economía y al ordenamiento territorial, ya que de las 53 millones de hectáreas que tiene la superficie de Centroamérica solo el 30% está ubicado en el corredor seco”, expresó el doctor Moisés González de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo.

El corredor seco se define como un ecosistema de característica ambiental, carácter climático y tiene como base ecológica un grupo de ecosistema que se combinan en la región tropical seco Centroamericano, que inicia en Chiapas - México e incluye fragmentos en la Costa Caribe de Nicaragua.

Según el estudio presentado para los países centroamericanos, El Salvador cuenta con 100% de corredor seco, Honduras 42.1% superficie total, Guatemala 11.5% severa y Nicaragua 51.5% de sequía que es un grado porcentual considerado como bajo.

“La problemática ambiental y climática continúa afectando a la región, por lo que se deben tomar medidas de seguridad utilizando los recursos naturales como: cultivos de aguas, semillas entre otros”, manifestó el doctor González.

Mediante el informe mostrado se dio a conocer las amenazas más frecuentes a los habitantes de la región, destacándose la irregularidad de las lluvias, sequía, inundaciones, degradación ambiental, bajos rendimientos de los cultivos y precios de los productos en el mercado.

Como medida de prevención el experto recomendó la necesidad de “implementar políticas atractivas para que los productores rurales puedan seguir manteniéndose en el campo y fomentar la sostenibilidad del ambiente con énfasis en prácticas que garanticen el acceso al agua para toda la sociedad”.

Cabe mencionar que durante la Catedra, se presentó como caso de estudio la Gestión del local del riesgo y su impacto en el territorio de Totogalpa, mediante caso de estudio, la realidad social de la comunidad de Totogalpa“. El arquitecto Federico Matus de la Sub Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI expresó que la situación del mal de Chagas que amenazaba la zona, motivó la construcción de viviendas de adobe tecnificado. El proyecto consistió en la mejora de construcciones, la producción de alimentos y la organización de cinco comunidades de este sitio. /Francis Suárez.