Publicado, Martes 8 de Julio de 2014

Wang Jing: Aprendan creciendo y crezcan aprendiendo

Con más de 400 estudiantes y docentes de la UNI, el presidente de HKND Group Wang Jing sostuvo un conversatorio con los jóvenes universitarios para exponer las características que tendrá la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y su visión del proyecto, así como sus motivaciones personales al emprender este megaproyecto.

La ruta seleccionada para la construcción de este mega proyecto es la ruta número 4 la cual atravesará el territorio nacional desde el Océano Pacífico hasta el Mar Caribe, con una longitud aproximada de 278 km de los cuales 105 km cruzará el Lago de Nicaragua, con un ancho de 230 a 520 metros y una profundidad de entre 27.6 y 30 metros.

Según Wang Jing, la selección de esta ruta toma en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos, considerando que todas las acciones de mitigación y restauración tendrán un saldo neto positivo, “tenemos plena confianza con el plan de protección del medioambiente y deseamos que cada sector de la sociedad, cada uno de ustedes puedan analizar, criticar y comentar nuestro plan de protección y tenemos confianza que podemos presentar un plan de protección medioambiental científico, satisfactorio que beneficie al pueblo nicaragüense”.

La construcción y operación de este histórico proyecto nicaragüense requerirá mano de obra especializada, es por ello que las universidades prepararán a sus docentes y estudiantes tanto a nivel técnico, de maestrías y doctorados con el fin de que sean actores claves de la ejecución y manejo de esta importante obra.

El joven empresario fue enfático en afirmar que la obra pertenece al pueblo de Nicaragua, por ende la soberanía del país será protegida y respetada, así como los beneficiarios de la misma, serán todos los nicaragüenses. Explicó que la ventaja estratégica de la construcción del gran canal estriba en la posibilidad de conectar al mundo de este a oeste y vencer la pobreza en Nicaragua. Al respecto profundizó al afirmar que esta obra servirá para la prosperidad del mundo. Calificó el proyecto como una de las obras más grande en la historia de la humanidad.

El Ingeniero Telémaco Talavera Presidente del CNU expresó que el señor Wang Jing pidió conversar con los jóvenes y tener un intercambio amplio con la comunidad universitaria quienes se reunieron en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería.

“Los jóvenes que están aquí presenten representan el vigor y el compromiso de la juventud nicaragüense, un pueblo comprometido a trabajar y a seguir avanzando en la lucha contra el hambre, la pobreza, la marginación, el deterioro ambiental de la madre tierra y fortalecer la solidaridad y hermandad entre nuestro pueblos desde una lógica de alianzas con la comunidad a nivel nacional e internacional como parte fundamental del modelo intrínseco del Plan Nacional de Desarrollo Humano”, expresó Talavera.

El empresario asiático exhortó a los estudiantes a participar en el proyecto para aprender creciendo y crecer aprendiendo. Que los jóvenes se identifiquen con esta majestuosa obra, encontrando oportunidades para desarrollar sus sueños y desarrollo personal y profesional. “Nos esta llamando el futuro de felicidad. Los invito a tener autoconfianza porque los jóvenes son los dueños del camino de la vida. Mi compromiso es hacer el canal para que sea exitoso y traer riquezas para todos. Nosotros haremos la obra, ustedes lo utilizarán”, apostilló el señor Jing.

Al finalizar la intervención pública del funcionario extranjero, los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar dudas e inquietudes alrededor de la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, las cuales fueron contestadas por el presidente de la concesionaria HKND, quien insistió en estudiar en actualizar la oferta educativa de las Universidades Nicaragüenses en correspondencia con las demandas del proyecto, ofreciendo invertir en el sector educativo del país.

Wang Jing concluyó el conversatorio diciendo, “aprendan creciendo y crezcan aprendiendo, ustedes son el futuro y dueño del proyecto, de Nicaragua” y el presidente del CNU, calificó el encuentro como extraordinario e histórico en la vida académica de las universidades../ Lic. Lesbia Molina V y Vanessa Bordas A.