Publicado, Viernes 14 de Octubre de 2016

“Vivir para contarlo”

Hace 25 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), celebración que promueve una cultura mundial para la reflexión de los peligros y la toma de decisiones por entes de gobierno, académicos y organizaciones que promuevan la cultura de prevención.

En la UNI se llevó a cabo la primera celebración en honor a este día que este año tiene por lema “Vivir para Contarlo”, actividad llevada a cabo de la mano con Cruz Roja Nicaragüense, en la cual se realizaron conferencias, paneles y obra teatral sobre el tema de mitigación y reducción de desastres.

El Ing. Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI afirmó que “desde la UNI nosotros nos sentimos muy orgullosos de ser una institución preocupada por estos temas; desde nuestros inicios hemos estado trabajando en preparar tanto a nuestra comunidad universitaria y a las municipalidades acerca de la importancia de la prevención por medio de actividades que continuaremos haciendo en la búsqueda de tener una comunidad preparada ante cualquier situación”.


En la actividad se llevó a cabo un panel en donde la Cruz Roja, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua y la UNI compartieron sus experiencias en la promoción de reducción de riesgos.

La Arq. Marcela Galán, Sub Directora de Extensión Universitaria compartió las experiencias de la UNI en la ejecución del programa de Construcción Segura “nosotros como UNI hemos realizado múltiples actividades en la búsqueda del fortalecimiento de las capacidades de resiliencia; aquí en la UNI con el proyecto UNI SEGURA, en Managua con el proyecto Managua Resiliente, éstos sumados a esfuerzos actuales como la capacitación de albañiles y la creación de un Manual de Construcción Segura para los municipios, todos ellos con un objetivo en común, crear condiciones seguras y un recurso humano con todas las capacidades para mitigar el efecto de cualquier desastre”.

Por su parte el Dr. Oscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense y Decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción de la UNI, precisó que desde Cruz Roja se está priorizando este tema en 4 puntos importantes, “el primero es la mitigación del desastre, las acciones que hacen que el desastre no ocurra; Segundo: alerta temprana, la comunicación oportuna que debemos tener ante un desastre; Tercero saber enfrentarse al riesgo, las acciones en las que previamente nos capacitamos que tenemos que hacer para salvaguardarnos, y Cuarto la recuperación, acciones llevadas a cabo por especialista para recuperación de las personas después de un hecho, ese ciclo se debe de cumplir a cabalidad para reducir el número de víctimas ante un desastre”.

Durante la actividad el Lic. Guillermo Morales, Responsable de Educación Comunitaria de Cruz Roja Nicaragüense brindó la conferencia informativa acerca del marco Sendai, con 7 normas acordadas en el 2015 en la ciudad de Sendai, Japón en la que se prioriza la preparación humana en temas de riesgo y construcción segura y accesible. “Lo importante de conocerlas es que las podemos aplicar, porque así como hay normas globales, hay normas locales, que en su mayoría se están cumpliendo en nuestro país y en nuestras instituciones”, enfatizó el funcionario cruzrojista.

En la actividad estaban presentes miembros de la comunidad de personas con discapacidad, representadas por la Lic. Rosa Salgado, Procuradora Especial para las personas con discapacidad, quienes hablaron sobre los avances que tienen en construcción segura y accesible. “La conciencia se promueve en estos espacios en los que organizaciones, estudiantes y comunidad nos reunimos para trazarnos metas, hemos vistos muchos avances, pero aún hay retos y esos retos tienes que ser resueltos por estudiantes conscientes de su entornos” agregó Salgado.