Publicado, Jueves 3 de Abril de 2014

Virtualización de la U: Mejora del aprendizaje

La transformación de la Educación Superior por el camino de la virtualización es una de las vías que han escogido estratégicamente las universidades de otros países. Por ello, en este contexto la Comisión Técnica del CNU en alianza con el Programa UNI On Line de la Universidad Nacional de Ingeniería, desarrolló el Taller Virtualización de la Educación Superior, impartido a 50 docentes de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades.

Mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, apropiarse de las tecnologías de la información y la comunicación e impulsar a las universidades en la búsqueda y construcción de nuevas estrategias que faciliten el conocimiento, fueron los objetivos de este taller.

Acceder a este tipo de tecnologías le permitirá a las universidades la creación de entornos abiertos de aprendizaje, formación individual y movilidad social. “Queremos dar ese salto en la modernización, ahora que estamos viviendo la era cibernética, los estudiantes están muy prestos a estas tecnologías y nosotros como docentes tenemos que aprovechar este uso de las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje y tener mejores resultados académicos”, expresó la coordinadora de la comisión académica del CNU, Msc. Blanca Rosa Galarza.

Al respecto el ing. Juan Martínez Toribio, Director de la UNI On Line afirmó, “la universidad pública debe modernizarse, tenemos un buen momento con la cantidad de tecnología que está llegando a nuestro país, que está en manos de los jóvenes y queremos propiciar la sensibilización de la comunidad docente en aprovechar estas herramientas para la educación y el aprendizaje”.

En este taller los docentes experimentaron la realización de murales en línea así como la elaboración de mapas virtuales como tutor virtual, con la certeza de que los participantes lo pondrán en practica con sus estudiantes en cada una de sus universidades./ Lic. Vanessa Bordas A.