Publicado, Jueves 12 de Septiembre de 2013

Víctor Arcia Gómez Asume el Cargo de Rector UNI “Universidad por la Calidad y el Desarrollo Nacional”

Ante el Consejo Universitario y miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería, tomó posesión como Rector de la UNI, el arquitecto Víctor Emilio Arcia Gómez para dar continuidad al periodo 2010-2014, que de acuerdo a la ley 89 en su art.25 señala que “En caso de falta absoluta del Rector, el Vice Rector General ejercerá el cargo de Rector hasta la conclusión del periodo de éste y se convocará a elección de un nuevo Vice Rector General”.

Luego del traspaso oficial para ejercer el cargo, el Arquitecto Arcia dictó su primer discurso, en donde realizó una reflexión sobre el trabajo que la universidad debe seguir en los próximos años, tomando en cuenta el crecimiento económico de Nicaragua y la ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo, como el parque eólico Amayo y Blue Energy, la construcción de la refinería en Puerto Sandino y Tumarín, como proyecto insigne de generación de energía hidroeléctrica de Nicaragua, entre otros, que garantizarán el crecimiento y estabilidad económica en esta década  2010 – 2020.

“Hoy más que nunca el sistema de educación superior nicaragüense está puesto a prueba, por primera vez los conceptos de pertinencia, flexibilidad curricular, inducción académica, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, adquieren una extraordinaria relevancia, ya que solo aquellas instituciones de educación superior que sepan adaptarse a las circunstancias cambiantes, en períodos cada vez más cortos, son las que persistirán. Más aún, serán las únicas capaces de formar al talento humano requerido”, expresó el rector de la UNI.

El nuevo rector de la UNI destacó que para dar respuesta a los proyectos de desarrollo nacional, la institución tiene como prioridades académicas, las siguientes: Desarrollo e implementación del modelo curricular por competencias; Relevar el papel de la investigación como eje transversal del currículo; la internacionalización de la educación, procesos de acreditación y reconocimientos de títulos a nivel centroamericano; Formación virtual y uso de las TIC.

Además, enfatizó que para superar todos estos retos, será necesario un clima organizacional que propicie la cohesión con visión de futuro, el cumplimiento de la ley y la evolución hacia la institucionalidad basada en un sistema de gestión de la calidad basado en factores de éxito académico y sus respectivos indicadores. Así mismo, desarrollar a la universidad como institución académica inteligente que logre trabajar de   manera sistémica, sistemática y estratégicamente.

Por otra parte señaló que el 2014, será un año para la elección de autoridades universitarias para el periodo de gestión 2014 – 2018 y se deberá profundizar en los proyectos estratégicos nacionales e institucionales.

Lic. Lesbia Molina V.
División de Comunicación e Imagen Institucional