Publicado, Lunes 20 de Noviembre de 2017

Valor agregado a los residuos agroindustriales

La UNI participó con una delegación de estudiantes y docentes en el VI Congreso Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Consejo Nacional de Universidades.

Las ponencias realizadas se enfocaron en los ejes temáticos Cambio Climático, Seguridad Alimentaria, Cadenas Agroalimentarias y Extensión.

La Msc. Nelly Betanco, docente de la Facultad de Ingeniería Química presentó un trabajo realizado desde el Centro Tecnológico de Agroindustria -Alimentos (CETEAL) de esta misma Facultad que consiste en aprovechar los residuos de la Agroindustria.

“Con el aprovechamiento de Residuos de la Agroindustria, lo que tratamos es darle valor agregado a los residuos que se generan, como por ejemplo desechos de café, suero dulce, residuos de los cítricos para así obtener nuevos productos, como aceites esenciales, bebidas saborizadas a base de suero lácteo que puede ser consumido por la población, además al darle esta otra utilización a los desechos que se generan estamos contribuyendo al cuido del medio ambiente”.

En la mesa de trabajo de Seguridad Alimentaria el Msc. José Francisco Vílchez presentó el proyecto “Buenas Prácticas de Manufacturas en Pymes Rurales de 5 departamentos de Nicaragua”, como son Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa, Jinotega y Estelí.

“El apoyo inicial fue dotar a los pequeños empresarios en cómo realizar buenas prácticas de manufacturas como control de calidad, llenado correcto de los procedimientos de sanitización, posicionamiento de mercado, entre otros aspectos; además les ayudamos a que tuvieran una visión empresarial para que su abanico de oportunidad fuese más amplio, por eso capacitamos a los técnicos del Ministerio de Economía Familiar para que continuaran con la labor”, expresó el Msc. Vílchez.

Otras de las ponencias presentadas por la UNI fueron: Análisis del Proceso de la Harina de Yuca, sobre las propiedades sensoriales y nutricionales del CASABE, Uso de Microorganismos nativos para la mitigación del cambio climático, entre otras./ Lic. Vanessa Bordas A.