Publicado, Viernes 14 de Marzo de 2014

Uso del sol en el Hogar

El Sol es la fuente de energía primaria de la Tierra cuya transformación por todos los organismos vivientes da lugar a una cadena que alimenta el ciclo de la vida del Planeta. En ese proceso se almacenan recursos de distintas formas (leña, lluvia, petróleo etc.) que la humanidad ha aprendido a usar para sustentar su desarrollo económico.

El ser humano ha desarrollado distintos ingenios para convertir la radiación solar en algún tipo de recurso necesario.

En su desarrollo se ha previsto que se avance en:

  • Distinguir entre luz y calor como componentes de la radiación solar.
  • Descubrir los mecanismos que se han desarrollado para aprovechar cada una de estos componentes.
  • Transmitir la idea de que cada tecnología tiene su aplicación concreta.
  • Las formas que tenemos de usar la energía renovable generada por el SOL, son las que detallamos a continuación:

    1.Biomasa

    Se trata de aquella energía que somos capaces de extraer tanto de las plantas como del resto de la materia orgánica, es la fuente de energía que más se consume en el mundo después del petróleo y es una esperanza para conseguir un combustible alternativo y ecológico a la gasolina para los vehículos.

    2.Energía Minihidráulica

    Es la conversión de energía que posee el agua la cual circula por ríos o canales y que se aprovecha a base de instalar una turbina directamente en el cauce.

    3.Energía Eólica

    El aire que está en contacto con los sitios que el sol ha calentado más tiende a subir y esa especie de vacío que se crea, se llena con el aire que está más próximo y que se mueve horizontalmente creando el viento.

    4.Energía solar

    La radiación solar es también una mezcla en la que hay dos componentes que apreciamos a simple vista. La luz del día y el calor que sentimos cuando nos ponemos directamente al Sol. Otros componentes no son tan fáciles de distinguir pero también se utilizan, las lámparas de rayos UVA que se utilizan para broncearse imitan uno de los componentes de los rayos solares.

    5.Electricidad

    La forma más directa que transforma la radiación solar en electricidad es a través de las llamadas células fotovoltaicas, siempre que le dé el sol, generará una pequeña cantidad de electricidad en forma de corriente continua.

    6.Producción de agua caliente

    La mayoría del agua caliente que se usa en las casas se podría producir gracias al Sol. El equipo que lo consigue se llama captador solar y lo conocemos todos con el nombre común de colector solar. No es más que una chapa de metal de color negro dentro de una caja aislada por todos los lados menos por el que se pone mirando al Sol que es de cristal. Siempre que le dé el Sol, esa chapa se pondrá muy caliente y si hacemos pasar agua en contacto con la chapa, el agua se calentará.

    7.Calefacción en viviendas

    Usa colectores solares para recoger la energía solar que llega al tejado de la casa y bombas o ventiladores para traspasar ese calor al interior de la casa. Los colectores hacen las veces de la caldera de la calefacción que calienta el agua que pasa por los radiadores.

    8.Aprovechamiento solar pasivo

    Diseños de viviendas que aprovechan los recursos naturales del sol y del viento, los elementos que recogen, almacenan, transfieren y disipan el calor están integrados en los elementos arquitectónicos tales como paredes y techos, considerando las ventanas como colectores solares naturales que van a dejar pasar al interior de la casa toda la energía solar que necesite para calentarse.

    9.Iluminación natural

    A veces no prestamos atención a esta posibilidad porque estamos tan acostumbrados a ver la luz que no la consideramos como una fuente de energía, en consideración la cantidad de energía gratuita que nos llega del Sol podemos aprovecharla colocando traga luz en una parte del techo de nuestra vivienda, de esa forma disminuiremos la tarifa de electricidad.

    10.Cocinas Solares

    Utilizada para la cocción de los alimentos haciendo uso de los mecanismos de transferencia de calor, conducción, convección y radiación.

    11.Secadores Solares

    El secado solar es una práctica que se realiza desde tiempos memorables para la preservación de los alimentos y cultivos, principalmente se lleva a cabo poniendo los productos al aire libre para que les de sol y se sequen naturalmente.

    El secador solar es una herramienta muy útil y puede utilizarse en procesos como: secado de cultivo, deshidratación de frutas y vegetales para uso comercial, deshidratación de productos lácteos como la leche, para secar las tintas de la industria textil y mucho más./ Ing. Suyen Córdoba, Fuentes Alternas de Energía, UNI.