Publicado, Miercoles 20 de Noviembre de 2013

Uso de las TICs en la automatización financiera de las Universidades

Con el objetivo de sensibilizar a las universidades miembros del CNU sobre la necesidad de establecer una alianza estratégica para formular proyecto de automatización de la gestión planificación, presupuesto y adquisiciones, con la correspondiente búsqueda de recursos financieros ante organismos internacionales, se llevó a cabo el 19 de noviembre, el Taller Gestión Administrativas Financieras de las Universidades utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En el evento, 66 delegados de las universidades participantes lograron compartir sus experiencias en temas como automatización de la gestión universitaria administrativa financiera, reflexión sobre el cumplimiento de leyes y normativas de control interno de las universidades entre otros.

El Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, Vicerrector Administrativo de la UNI, dio a conocer las fuentes de financiamiento internacional, que promueve la modernización de las prácticas de gestión financiera y las estrategias de diversificación de ingreso en Instituciones de Educación Superior (IES), proyecto que a nivel de Nicaragua es coordinado por la Universidad Nacional de Ingeniería y el CNU, teniendo al Proyecto SUMA (Hacia una Gestión Financiera Sostenible de las Universidades en América Latina), como la instancia que financia esta iniciativa en Nicaragua.

Uno de los elementos importantes que aportan en el desarrollo de estos procesos de automatización es el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) que permiten la modernización, agilización y formación en tiempo real, que contribuyen a la mejora de la toma de decisiones en materia de gestión administrativa financiera. / Lesbia.Molina@uni.edu.ni.