Publicado, Jueves 30 de Enero de 2014

Uso adecuado de la tecnología

Como parte de las estrategias de comunicación que la UNI implementa y aporta a la sociedad nicaragüense se transmite los días sábado a las 9:30 am por Tu Nueva Radio Ya, el programa UNI soluciones, cuyo objetivo es brindar soluciones practicas a problemas cotidianos y con un lenguaje sencillo para los radioescuchas.

En uno de los programas recientes de UNI Soluciones abordamos el tema: “Uso de las Tecnologías en el Hogar”.

A continuación comparto mis reflexiones sobre este tema.

La mayoría de los hogares poseen electrodomésticos porque son parte de los años y el esfuerzo del trabajo, además que ayudan a desestresarse y en ocasiones hasta escaparse de la realidad, pero ¿cómo estas utilizando estas herramientas?

La radio, la televisión, la computadora, el internet y el teléfono celular son herramientas tecnológicas que se han vuelto parte del quehacer diario. No obstante para aprovechar al máximo los beneficios y oportunidades que la tecnología nos ofrece, es necesario saber utilizarlas.

A continuación te presentamos algunos consejos prácticos para el uso adecuado de las tecnologías en el hogar.

1. Use la radio con volumen moderado así evita el ruido y las molestias a su alrededor, así sus vecinos disfrutarán de su gusto musical.

2. Evite el uso excesivo de la televisión en programas de violencia para que tenga paz y armonía en su familia, amistades y vecinos.

3. Para un aprendizaje mutuo sintonice con sus hijos programas de televisión que contengan contenidos apropiados para su aprendizaje.

4. Debemos utilizar la computadora como una herramienta de apoyo a nuestro trabajo, clases o diversión.

5. Tengamos un excelente manejo en el uso de la computadora midiendo el tiempo que pasamos frente a ella sin que se convierta en un medio que nos aísle de la realidad.

6. El internet es el medio por excelencia para la búsqueda de información, interactividad y entretenimiento siempre y cuando sea de utilidad para nuestro aprendizaje.

7. Usemos el internet sin exponernos a riesgos que causen daño a nuestra vida o la de los que conviven a nuestro alrededor.

8. Los teléfonos móviles nos permiten acortar distancias de comunicación pero no podemos dejar que éste cause estragos en nuestro presupuesto familiar o personal.

9. Usemos el celular como dispositivo que nos permite explorar nuestro entorno.

10. Hacer uso del celular en momentos que sea útil y cuando en realidad lo necesite como medio de comunicación en el hogar, en el trabajo, en nuestra realidad cotidiana.

El mundo globalizado nos abre las puertas a múltiples formas de comunicación que debemos utilizar a favor de nuestro aprendizaje continuo pero lo que no podemos hacer es dejar que nos convierta en seres aislados o incomunicados. /Juan Manuel Martínez Toribio, Profesor Titular y Director UOL - UNI.