Publicado, Viernes 13 de Mayo de 2016

Usar preservativo te salva la vida

El 84% de la población nicaragüense en el rango de edad de 15 a 40 años, es portadora del VIH SIDA, siendo las relaciones sexuales sin protección el principal factor de riesgo, según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA) y la Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA).

Razón por la cual el MINSA, CONISIDA y UNEN se han dado a la tarea de concientizar a los jóvenes universitarios del país acerca de esta enfermedad, a través de simposios en las universidades, que permita a los muchachos conocer los riesgos de las relaciones sexuales sin protección. “Nuestro principal objetivo con los jóvenes es poder contener la epidemia y este nivel universitario coincide precisamente con el inicio de la vida sexual activa. Estamos en la UNI con un grupo de jóvenes para crear conciencia acerca de los riesgos que significan las relaciones sexuales sin protección, el riesgo de contraer VIH y las consecuencias que trae consigo ser diagnosticado tanto para la persona contagiada, su familia y la sociedad”, enfatizó elSecretario General del MINSA y Pdte. CONISIDA, Dr. Enrique Beteta Acevedo.

Según el Dr. Beteta existen en el país 11 mil 146 casos de personas con VIH de 1983 a la fecha, de los cuales 3 mil 436 se encuentran en tratamiento; otra parte de la población con la que CONISIDA se encuentra trabajando, es con las mujeres embarazadas contagiadas con el virus, a fin de evitar la transmisión materno infantil, “Estamos trabajando con todas nuestras unidades de salud, para garantizar que ninguna mujer pueda tener su niño afectado con VIH”, puntualizó el funcionario gubernamental.

Los jóvenes universitarios consideran que el hecho de ser informados a través de estos espacios, les ayuda a conocer los riesgos de las relaciones sexuales sin protección permitiendo crear conciencia en ellos mismos y sus amigos.

Además de charlas informativas, el MINSA y CONISIDA realizan campañas constantes de prevención, entrega de preservativos y pruebas rápidas de VIH. Se espera para este 2016 culminar el año con más de medio millón de pruebas a nivel nacional.