Publicado, Miercoles 22 de Junio de 2016

Universitarios participan en Simulacro

Nuevamente se activaron las alarmas en todo el territorio nacional para participar en el segundo simulacro Nacional Multiamenazas, con el objetivo de preparar a la población nicaragüense ante terremotos, erupciones e inundaciones.

La UNI no fue la excepción, gracias a la coordinación de las brigadas ante desastres se logró evacuar en los recintos Simón Bolívar y Pedro Arauz Palacios a un total de 1,317 personas en un tiempo estimado de 1 minuto con 45 segundos, de las cuales 634 son mujeres y 683 varones.

“Valoramos el simulacro como positivo, a estas alturas hemos realizado cuatro simulacros en la UNI y hemos aprendido, Dios no quiera que ocurra una desgracia pero ya estamos listos para dar respuesta sobre todo en la defensa de la vida” expresó el Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI.

En este segundo ejercicio nacional, en la UNI se trabajó bajo lahipótesis de un sismo de 7.2 en la escala de Richter; con una profundidad de 14 km, ubicando su epicentro a20 km del tránsito, también se le agrega la activación del volcán Telica y fuertes lluvias que están provocando inundaciones en puntos críticos del país.

La conformación de las brigadas de Evacuación, Rescate, Primeros Auxilios, Comunicación y Evaluación de Daños, ha sido importante para fortalecer los conocimientos ante los desastres y guardar la calma en todo momento.

El ingeniero Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI expresó que “estamos mejorando en la organización y participación gracias a las brigadas que existen en la UNI; hoy integramos la brigada ante incendios porque notamos que han hecho trabajo excepcional para complementar el ejercicio de simulación en la UNI, y por supuesto que las seguimos capacitando a cada integrante que funcionan como guía ante las diferentes eventualidades”.

El Dr. Armando Ugarte delegado de la UNI ante SINAPRED destaco que en este segundo simulacro la comunidad universitaria mejoró el tiempo de evacuación, reconociendo con más eficiencia los puntos de seguridad según su zona de ubicación.