Publicado, Viernes 28 de Octubre de 2016

Universitarios colaboran con CRN

25 estudiantes universitarios de la UNI, UNAN Managua y UNAN León serán parte del Proyecto “Preparación ante desastres de Centros Hospitalarios” que iniciará con la evaluación del centro de salud de la ciudad de Nagarote en los próximos días.

Según la Arq. Claudia Espinoza Chamorro de Cruz Roja Nicaragüense, “los estudiantes tuvieron una charla informativa y de sensibilización en la que se les brindó información sobre la situación actual del sitio y la necesidad de su aporte al proyecto; posteriormente serán capacitados sobre “Índice de Seguridad Hospitalaria” y una vez capacitados serán trasladados a Nagarote para aplicar la metodología por un periodo de aproximadamente 6 días”.

Por su parte la Arq. Marcela Galán, sub Directora de Extensión Universitaria de la UNI, afirmó que la idea central es formar equipos multidisciplinarios que permitan desarrollar el proceso de evaluación de forma efectiva, así mismo el proceso de intercambio profesional, de experiencias y conocimientos entre las universidades y la Cruz Roja Nicaragüense, para promover las construcciones de infraestructuras de forma segura.

Los jóvenes dicen sentirse muy motivados a participar, por ello la Br. Jasmila Saenz, de la carrera de Arquitectura de la UNI afirmó que participar en estas actividades fortalecen sus habilidades, “todo los conocimientos que podamos aplicar aquí serán de utilidad, para formar nuestra experiencia en lo que se refiere a diseño y evaluación de estructuras, elementos que debemos de tomar muy en cuenta al momento de crear nuestros diseños arquitectónicos”.

Desde el proceso de sensibilización hasta la ejecución in situ en el centro de Salud, el proyecto pretende ejecutarse en un tiempo aproximado de un mes.