Universidades unidas por las Matemáticas

Fortalecer el conocimiento de las matemáticas en estudiantes de secundaria de todo el país fue el objetivo de la Firma de Convenio entre Fundación UNO y las universidades UNI, UNAN – Managua, UNAN León y UNA, que permitirá que más jóvenes logren prepararse en esta importante disciplina.

Para el Dr. Ernesto Fernández Holmann, Presidente de Fundación UNO “la matemática es el lenguaje universal, ahora que 3 universidades más se suman a este proyecto que iniciamos con la UNI estamos muy contentos de saber que más jóvenes aprenderán mucho más de un campo tan importante como las matemáticas; éste proyecto se lo debemos a la aceptación y sacrificio de los jóvenes que llegarán a las distintas universidades a preparase para un mejor futuro”.

Según el Ing. Telémaco Talavera Siles, Rector de la UNA y presidente del CNU, “la importancia de este esfuerzo es el de aportar al desarrollo de las habilidades matemáticas de los jóvenes nicaragüenses y que mejor que uniendo esfuerzos entre universidades”.

Gracias al éxito del programa Portal de Matemáticas hoy los jóvenes que asistieron a estas clases gratis están en el Primer o Segundo año de sus carreras en universidades públicas. Al respecto el Bachiller Pedro Navarrete, quién logró obtener la mejor calificación del examen de admisión de la UNI, en enero pasado, asegura que el portal le sirvió de mucho para lograr esta puntuación en su examen de admisión. “El portal fue la mejor herramienta de estudio; todos los estudiantes que recibimos clases logramos obtener buenos resultados. El mejor consejo es que aprovechen y se esfuercen, que tengan disciplina porque están invirtiendo el mejor tiempo en su futuro”.

Para el Coordinador del Programa Portal de Matemática, Lic. Yosbel Rodríguez, es importante que se sumen más universidades a la preparación de los jóvenes en las matemáticas, ya que estas son el pilar del desarrollo tanto personal como a nivel de país.

Por su parte el Ing. Néstor Gallo Zeledón - Rector de la UNI expresó “nos sentimos muy orgullosos y satisfechos, de saber que un programa que nació en la UNI, con el apoyo de Fundación UNO ahora se expande a 3 universidades más; esperemos que los jóvenes que serán parte de la 3ra generación aprovechen la oportunidad de invertir en su futuro”.

El pensum del programa Portal de Matemática incluye temas de geometría, algebra, funciones logarítmicas, ecuaciones lineales entre otras que los jóvenes ven en secundaria y que son base para su desarrollo universitario. Los estudiantes pueden descargar desde cualquier dispositivo los contenidos de las clases, así como la entrega de tareas y recursos bibliográficos realizados durante el curso.