Publicado, Miercoles 30 de Marzo de 2016

Universidades presentan informe transparente y desarrollo 2015

Autoridades universitarias, representantes del gobierno, empresarios, docentes y comunidad universitaria se reunieron en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes de la UNAN Managua para presenciar el acto de Rendición Social de Cuentas 2015 del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Este acto es una manera transparente hacia al pueblo nicaragüense y comunidad internacional que se presenta el informe de gestión de los recursos destinados para el trabajo conjunto de las universidades del CNU, el cual para el 2015 fue de más de C$ 3, 802,368,859.70

La Msc. Ramona Rodríguez rectora de UNAN- Managua dio la bienvenida al acto de Rendición Social de Cuentas 2015, destacando el valor de este evento, “Hoy es un día de vital importancia para los universitarios y para Nicaragua, porque a través de estas acciones damos a conocer lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que estamos por hacer”.

El CNU cuenta con una población estudiantil de más de 117 mil jóvenes distribuidos en 10 sedes centrales y 31 regionales, representando una inversión en becas de más de 268 millones de córdobas.

En representación de los estudiantes, 11 alumnos de Excelencia Académica de las universidades del CNU agradecieron al Gobierno y pueblo Nicaragüense por el aporte que brinda a las universidades públicas con el 6% constitucional que les permite de manera gratuita su formación profesional.

El presidente del CNU y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Telémaco Talavera Siles durante la presentación del informe, destacó el contexto de estabilidad en que se ha encontrado el país; lo que ha permitido tener una visión compartida de un mundo de paz, con justicia y equidad, “ La comunidad universitaria tiene la responsabilidad de hacer mucho más por este pueblo; compartimos una visión panorámica de lo que hemos hecho y sobre todo de nuestra visión de futuro, a través de la promoción de dinámicas interactivas para lograr mejores condiciones para el pueblo nicaragüense”.

Por su parte la Universidad Nacional de Ingeniería reporta durante el año 2015 una matrícula de mil 272 estudiantes de nuevo ingreso, y una población estudiantil de 13 mil 329 estudiantes distribuidos en sus dos recintos universitarios en Managua, dos sedes regionales (Estelí y Juigalpa) y un Programa Especializado a través de la oferta de 13 carreras, 3 técnico superior, 30 programas de posgrado, 17 diplomados y cursos libres para docencia con una retención académica del 85.05%; logrando que 13,329 estudiantes fueran becados por aranceles semestrales, mil 516 becas especiales.

Además durante el 2015 se logró graduar a 831 nuevos profesionales y 71 en posgrado, con un cuerpo docente de 400 profesionales (210 master y 21 doctores) permitiendo desarrollar 111 investigaciones realizadas por académicos y estudiantes de posgrado; y 172 monografías concluidas.

La UNI brindo apoyo durante el 2015 al Centro Interuniversitario de San Carlos en Rio San Juan, así como la promoción, impulso y fortalecimiento del estudio de las matemáticas a través de la Academia Sabatina Jóvenes Talento.

Rendición Social de Cuentas CNU 2015
Click en la imagen para ampliar información