Publicado, Martes 29 de Noviembre de 2016

Universidades, fuente de soluciones alimentarias

Expertos de universidades e instituciones que trabajan en el tema de programas de alimentos son parte del 1er Congreso Nacional “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)”, espacio en el cual se pretende compartir e intercambiar saberes, información y experiencias referentes a los esfuerzos de seguridad alimentaria en Nicaragua.

Entre los organismos participantes se encuentran el CNU a través del Consejo Interuniversitario de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional (CIUSSAN), la Asamblea Nacional y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Ing. Leonardo Chavarría, director del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNI (PVIT - UNI) mencionó que la iniciativa de realizar el congreso nació por un esfuerzo colaborativo entre CNU, la FAO y el Frente Parlamentario contra el Hambre, “nuestro objetivo compartido es dar a conocer que es lo que estamos haciendo en temas de SAN y que tenemos que seguir haciendo para tener una mejor capacidad de solución que beneficien a la población”.

La representante de la FAO en Nicaragua, Sra. Verónica Guerrero compartió que es importante realizar estos espacios en las universidades, “porque es donde están los futuros profesionales que tendrán el reto de formular las políticas públicas, planes y proyectos que hagan del país y de la región un sector con agricultura sostenible”.

Durante el encuentro se desarrollaron 5 conferencias magistrales entre las que destacó la propuesta presentada por la Lic. Paola Valle Canelo de FAO en Nicaragua, quien presentó los objetivos del Desarrollo Sostenible en lo que tienen que ver con SAN. Según la Lic. Valle Canelo: “podemos considerar la seguridad alimentaria un pilar para el desarrollo de los demás objetivos de Desarrollo sostenible, no podemos decir que podremos tener educación de calidad con alumnos desnutridos, o trabajo digno sin familias bien alimentadas, entonces aplicando estrategias y políticas correctas en lo que se refiere a alimentación podremos decir que incidiremos de manera positiva en la realización de los demás objetivos”.

Por su parte el Ing. Telémaco Talavera, presidente del CNU compartió la conferencia magistral “Derecho a la Alimentación y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Nicaragua”, en la que compartió parte de las características, procesos e iniciativas tanto gubernamentales, como universitarias en pro de mejorar el tema de la SAN en el país.

Al respecto, el también Rector de la UNA expresó que “las universidades tenemos una responsabilidad directa para reducir el hambre y la desnutrición; los significativos avances de nuestro país en este tema son solamente un arranque de los cambios que debemos hacer para garantizar políticas que ayuden a mejorar las condiciones en lo que a SAN se refiere”.

En total el congreso cuenta con 4 mesas temáticas en la que se discutirá sobre Educación y Cultura Alimentaria, Bienestar Nutricional de la Familia, Innovación para la SAN y Marco Jurídico e Institucional para la SAN.