Publicado, Viernes 10 de Junio de 2016

Universidades con visión de internacionalización

Que la internacionalización de la educación se convierta en un eje transformador de la Educación Superior en Nicaragua, fue uno de los puntos de agenda que se abordó en la reunión que sostuvo la Comisión Nacional de Cooperación Universitaria del CNU.

En la actualidad, los estudiantes en formación se enfrentaran a un mercado laboral más competitivo no sólo a nivel nacional también internacional, es por eso que el Coordinador de la Comisión Nacional de Cooperación Universitaria, Dr. Freddy Mendieta, explicó que están realizando un mapeo de cómo se encuentra la internacionalización en cada universidad y en base a eso realizar una propuesta nacional.

“Lo que estamos haciendo desde la comisión es un diagnóstico de cómo se encuentra la internacionalización en este momento y que tiene que ver con la movilidad académica, la búsqueda de fondos para la investigación, el eje y la visión de las competencias internacionales dentro de la formación del estudiante, ya que cada uno de ellos, ahora no sale a competir con otros nicaragüenses, sale a competir con otros centroamericanos, latinoamericanos”, expresó el Dr. Mendieta.

A nivel centroamericano, solamente nuestro país vecino, Honduras, ya cuenta con una propuesta de política de internacionalización, seguido de Costa Rica que se encuentra en proceso y Nicaragua en tercer lugar que inicia en el diseño de los planes estratégicos.

Durante el encuentro, los responsables de las oficinas de Relaciones Internacionales del CNU, compartieron buenas prácticas y definieron los instrumentos que se utilizaran para el mapeo.

Según el Director de la División de Relaciones Internacionales UNI, Ing. Alberto Castillo, nuestra Alma Máter ha realizado movilidad de docentes y estudiantes tanto para investigaciones como pasantías, “donde estamos moviendo más gente es a México a realizar estudios de maestría incluso doctorados; también tenemos estudiantes que viajarán a Panamá con la ideas de realizar sus tesis y estamos coordinando con la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) y Rectoría para enviar por lo menos a 5 ó 6 estudiantes a participar a la II Bienal de Estudiantes Investigadores que se realizará en Guatemala”.

Se debe comprender que el tema de la internacionalización de la Educación Superior es una necesidad para las universidades y el país, ya que se abrirá las puertas para competir con el resto de regiones en el mundo.