Publicado, Miercoles 23 de Abril de 2014

Universidades CA fortalecen la unidad en la investigación

Del 23 al 25 de Abril, las cuatro Universidades Públicas de Nicaragua, UNI, UNAN-Managua, UNA, y UNAN-León, son los anfitriones de la 40ma Reunión del Sistema Regional de Investigación y Postgrado (SICAR) del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que cuenta con la participación de 40 Vicerrectores o Directores de Investigación y Posgrado de las 18 universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana.

Durante estos días las dos instancias que integran el SICAR, estarán abordando acciones que fortalezcan la integración de la investigación y los estudios de posgrado en las instituciones de educación superior de la región. Gracias al trabajo que han venido realizando, de esta integración se destaca la discusión de los detalles de la convocatoria, plan de trabajo, programa y organización del Segundo Encuentro Bienal Centroamericano de Investigación y Posgrado a realizarse el 16 y 17 de octubre en la Universidad de Panamá, en donde se presentarán una selección de proyectos de las Universidades públicas miembros del CSUCA para dar conocer regionalmente estos proyectos, buscar oportunidades de intercambio, posible desarrollo conjunto interuniversitario y la potencial aplicación a fondos regionales o extra-regionales.

De forma particular, el Consejo Centroamericano de Investigación estructurará la Política Regional de Gestión de la investigación y debatirá, entre otros temas, sobre la promoción de la investigación universitaria en el grado y el posgrado, la capacitación en investigación y en gestión de la investigación, el observatorio centroamericano de proyectos y resultados de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), la promoción de la publicación y divulgación científica, la creación y fortalecimiento de Redes regionales de investigación para promover la aplicación a fondos regionales o extra-regionales.

Por su parte, el Consejo Centroamericano de Posgrado discutirá los resultados del análisis y consolidación de la política regional de posgrado que conduzca a la mejora de la calidad regional, la estandarización y reconocimientos regionales de estos. Luego de este análisis se establecerán un plan de trabajo regional para concretarlo en disposiciones institucionales de las diferentes Universidades del CSUCA.

El evento culminará con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en gestión de la investigación y los estudios de posgrado en las universidades públicas centroamericanas y de República Dominicana, incluyendo formas de financiamiento y vinculación interuniversitaria.

De igual manera se esta trabajando sobre los procesos y estándares que como región centroamericana deben impulsar para que exista una expresa y realista vinculación del posgrado y la investigación en nuestras instituciones, con un reconocimiento regional de estas actividades académicas y en busca de estándares regionales e internacionales que fortalezcan estas actividades académicas. Se discutirán el inicio de propuestas de programas de posgrado y de investigación regionales.

La realización de este evento se estará llevando a cabo en las sedes de la UNI y la UNAN-Managua, se enmarca en el progresivo retorno a la normalidad en el país, sin descuidar las medidas de seguridad asumidas en el contexto de la Alerta Roja declarada por el Gobierno, ante la intensa actividad sísmica registrada en días anteriores.