Publicado, Miercoles 12 de Octubre de 2016

Universidades C.A. por la armonización académica

Representantes académicos y de docencia de las universidades públicas de Centroamérica y Panamá fueron parte de la reunión 40 del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior (SICEVAES) en la que se discutieron situaciones inherentes a la transformación curricular y movilidad académica.

El Dr. Francisco Alarcón Alba, Secretario General Adjunto del CSUCA, expresó que “esta reunión es la primera en la que nos encontramos ya con un plan estratégico aprobado, específicamente el 4to Plan para la integración regional de la educación superior en Centroamérica y República Dominicana; aquí vamos a discutirlo y organizarnos para los próximos 10 años, de modo que cada entidad académica esté al tanto de su responsabilidad para cumplir el plan, es por ello que al estar todos los representantes esperamos una retroalimentación que nos presente un panorama claro sobre las necesidades que tenemos que solventar para que esto se lleve a cabo”.

Por su parte el Ing. Freddy Marín, Vice Rector Académico de la UNI afirmó “como UNI somos una entidad que ya estamos aprovechando este espacio de acercamiento para iniciar los procesos de movilidad académica, precisamente hemos estrechado lazos con la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica para que estudiantes y docentes de nuestra alma mater puedan aprovechar de las ventajas de esta cooperación”.

En esta reunión la Ing. Pastora Cruz, Directora de la Dirección de Desarrollo Educativo de la UNI presentó las “Buenas Prácticas para el desarrollo de la mejora y actualización curricular”, que la UNI lleva a cabo para mejorar su calidad académica basada en acciones, normas y procedimientos que la UNI está tomando para realizar el proceso de transformación curricular. “La retroalimentación que lleva la UNI de esta actividad nos permite verificar la calidad de nuestros procesos, los cuestionamientos y las solicitudes que aquí escuchamos, dan validez de nuestro proceso y esto nos indica que vamos por buen camino y que estamos en lo correcto”, apostilló la ingeniera Cruz.

El encuentro se realizó en la ciudad de Granada por dos días y fue antesala de evento de presentación del proyecto piloto de innovación curricular, HICA.