Publicado, Miercoles 19 de Febrero de 2014

“Universidad socialmente responsable”

Del 10 al 14 de Febrero 2014 en la ciudad de la Habana, Cuba se llevó a cabo el 9no Congreso Internacional de Educación Superior, que recibió a más de 3,500 profesionales, profesores, estudiantes y autoridades vinculadas a la educación superior, quienes  encontraron en este evento un espacio propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos científicos, que además permitió la riqueza de ideas sobre la problemática de la educación superior.

Las ponencias presentadas fueron de alcance académico y científico donde 58 países dialogaron teniendo como eje, que el quehacer de la Universidad debe ser socialmente responsable. En las diferentes salas del Palacio de Convenciones se realizaron conferencias, talleres, paneles y debates en torno al fortalecimiento de las agendas internacionales de la enseñanza superior.

Se realizaron 9 reuniones de rectores de todo el mundo, 7 reuniones de organizaciones regionales y redes, sesionó el Consejo de rectores de universidades para América Latina y el Caribe, que constituyen una red recién fundada con altos propósitos, siendo el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la UNA – Nicaragua, presidente de esta importante organización, que pretende unir visiones, experiencias y compromiso social con las universidades en la integración y desarrollo humano de la región.

“Las universidades tienen una responsabilidad superior, no trabajando solas, sino en alianza estrecha y sistemática con todos los actores de la sociedad y el estado a nivel nacional, pero también sumando esfuerzos, capacidades y voluntades a nivel internacional”, expresó el presidente del CNU en Nicaragua.

Dentro de los países que destacaron en participación de sus profesionales estuvieron Venezuela, Brasil, México, Angola, Ecuador, Colombia, Nicaragua y Argentina. Esta participación masiva reflejó el prestigio de la educación cubana en el mundo y particularmente de la educación superior.

Nuestro país conto con 121 delegados de universidades públicas y privadas, logrando intercambiar conocimientos y experiencias en el quehacer de las universidades en Nicaragua.

Por la UNI, el doctor Armando Ugarte compartió las experiencias acerca del trabajo de Universidades seguras y Resilentes, con el objetivo de insertar la temática de gestión de riesgo y cambio climático, para que las universidades latinoamericanas sean capaces de resistir un evento cotidiano.

“El término  es una novedad en América Latina, las universidades en Nicaragua y particularmente la UNI tienen bastante que aportar al ámbito latinoamericano, el hecho que seamos un país con amenazas nos permite estar investigando sobre la temática constantemente”, afirmó el experto nicaragüense.

Por su parte el Arquitecto Jairo Páramo, Director del Programa de Fomento Municipal de la UNI, compartió el tema Formación Universitaria con Conciencia Social, abordando la experiencia de la universidad en el proceso de integración y formación de los estudiantes en los entornos reales de la sociedad nicaragüense.

“En este contexto el tema de extensión universitaria, ha sido un proceso lento a nivel nacional, no obstante la UNI en su compromiso moral con la sociedad, con su razón de ser, con su origen y raíz, ha logrado realizar una relación dialéctica de la institución universitaria con la sociedad en su conjunto, a través de un ejercicio permanente  de extensión universitaria tratando de asumir una posición más consciente de las realidades socio económicas y culturales”, compartió el arquitecto Páramo.

El aporte principal de este noveno encuentro, fue el enriquecimiento del concepto de responsabilidad social universitaria y mostrar con resultados prácticos el trabajo de las instituciones de educación superior en el mundo como una práctica y una acción cotidiana de cómo ser socialmente responsables.

La participación estudiantil al congreso fue fundamental  logrando reunir a 256 estudiantes del mundo, quienes discutieron temáticas relacionadas a las necesidades y demandas de los jóvenes en la educación superior, afianzando la integración de sus países para trabajar de manera más efectiva y eficaz.

Para el 2016, año del décimo congreso, el eje temático será: Universidad innovadora por un desarrollo humano sostenible, tema que le dará continuidad a este evento./ Lic. Arlen Huete B.