Publicado, Lunes 26 de Septiembre de 2016

Universidad avanza en preparación consciente

Tres minutos con 16 segundos fue el tiempo promedio de evacuación en el Recinto Simón Bolívar y Pedro Arauz Palacio de la UNI; donde 3 mil 130 personas entre estudiantes, docentes y administrativos participaron del Tercer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección Multiamenazas promovido por el Gobierno de Nicaragua.

“Estos ejercicios nos han ayudado a desarrollar estrategias para mantener a la comunidad universitaria informada; que sepa cómo actuar y cuáles son sus zonas de seguridad ante algún sismo u otro evento natural; esto nos permitirá salvaguardar vidas ante un desastre y estar preparados para cualquier emergencia que se nos presente”, destacó el ingeniero Néstor Gallo Zeledón, rector de la UNI.

Por su parte, el Scrio. Gral. de la UNI, Diego Muñoz Latino, resaltó que este simulacro tuvo para la UNI, una particularidad porque fue un evento SEMIAVISADO, es decir, que la comunidad universitaria en su totalidad no conocían que dicho ejercicio se realizaría en nuestra alma mater, “Esto, pone a la UNI, como institución pionera a nivel nacional, en simulacro sin previo aviso total”, enfatizó el ingeniero Muñoz Latino.

El ejercicio nacional fue bajo un supuesto sismo mayor a 7.2 grados en la escala de Ritcher, que activó alerta sísmica, volcánica, torrenciales lluvias y posibles deslaves en el Pacifico del país.

En el edificio Rigoberto López Pérez se simuló a una persona herida en una de sus piernas durante la evacuación en las escaleras del coloso de concreto,  quien fue atendida por la Brigada de Rescate y Primeros Auxilios, “En el desarrollo de las actividades cotidianas hemos tenido casos de compañeros que se lesionan, con mayor razón aún en eventos de este tipo; gracias a las capacitaciones y ejercicios que nos han dado las autoridades nosotros estamos aptos para participar en estas actividades de preparación y protección de todos los nicaragüenses”, afirmó el administrador del edificio ingeniero Álvaro Jirón.

Asimismo la Brigada Evaluación de daños realizo la valoración del pabellón Cesar Flores y las instalaciones del PIENSA. Por su parte la brigada de comunicación y divulgación acompaño el desarrollo del simulacro, antes, durante y después del mismo, brindando información inmediata del ejercicio ejecutado en los dos recintos, a traves de UNI Radio.

La respuesta de la comunidad universitaria en relación al segundo simulacro representa para la UNI el triple de participación, gracias al trabajo de concientización promovido por las autoridades universitarias.

“Es bastante bueno porque sabemos cómo actuar e interactuar en estos momentos de tensión; sabemos que lo primero es mantener la calma, esperar que deje de temblar cubriéndonos la cabeza y salir hacia zonas de seguridad”, aseguro el Br. Ernesto Rivera estudiante de Ingeniería Química.