Publicado, Viernes 16 de Diciembre de 2016

​Universidad al servicio de los nicaragüenses

El año 2016 estuvo cargado de acontecimientos académicos y de gran importancia para la educación superior en nuestro país. La UNI comprometida en la formación de los futuros profesionales fue parte de proyectos promovidos por el gobierno de la República y otros a nivel regional e internacional.

Con un acto de conmemoración dedicado al Centenario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas y Padre del Modernismo, Rubén Darío, se realizó la Jornada 33 aniversario de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), creada el 07 de febrero de 1983; que además se celebró con un concierto didáctico dedicado a recordar a Darío a cargo de Luis Enrique Mejía Godoy y su grupo.

Como parte de la Lección Inaugural de este año, se desarrolló la Conferencia: “Ejes del Desarrollo Económico de Nicaragua”, dictada por el Comandante Bayardo Arce Castaño, Asesor Económico de la Presidencia.

El trabajo articulado entre la UNI, Mined y Fundación UNO, permitió el fortalecimiento en el conocimiento de las matemáticas en estudiantes de secundaria de todo el país, que dio paso a la Firma de un Convenio entre Fundación UNO y las universidades UNI, UNAN – Managua, UNAN León y UNA. De igual manera el entrenamiento intensivo de la delegación pinolera que participó en la LVII edición de las Olimpiadas Mundiales de Matemática 2016 (IMO por sus siglas en inglés) realizadas en Hong Kong, dio un excelente resultado al obtener por primera ocasión para Nicaragua una medalla de Bronce, tres menciones honorificas y posicionar a nuestro país en el puesto 80 de 109 países del mundo.

La vinculación de la UNI con las diferentes instituciones, permitió el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios ayudando a mejorar los índices de inversión pública y privada de las instituciones.

Asimismo gracias al trabajo articulado por la UNI, el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el municipio de Ciudad Sandino es el Primero a nivel nacional que cuenta con un plan de movilidad que contribuirá al desarrollo sostenible, competitivo e integral de dicho municipio.

Otro de los aportes de la UNI, fue el diseño de la nueva terminal de buses que se construye en la ciudad de Puerto Cabezas, cabecera de la Región Autónoma Caribe Norte, con espacio de Bahía para 7 buses, baños, cafetería y boletería, así como acceso para discapacitados como parte de las características en su diseño como parte del convenio firmado con la alcaldía de esta región del país.

  • UNI referente nacional e internacional

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (ACAAI), hizo entrega oficial los certificados que ratifican la Re Acreditación de las carreras de ingeniería Química e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) siendo estos los únicos planes de estudios que cuentan con acreditación internacional en Nicaragua, permitiendo a los profesionales poder laborar en cualquier país de la región elevando así la calidad de la educación universitaria nicaragüense.

  • 75 años de aportar al Desarrollo del País

Las autoridades de la UNI, el MTI, la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA) y la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) reconocieran la trayectoria de 10 ingenieros destacados de la Primera Escuela de Ingeniería de Nicaragua con una Jornada de celebración por los 75 años de la Enseñanza de la ingeniería en nuestro país.

•Propuestas tecnológicas pertinentes para el país.

La era tecnológica ha llegado y con ella las necesidades y oportunidades; es por ello que la UNI en alianza con fundación UNO desarrollo el Proyecto Coding, con el propósito de especializar a jóvenes de nuestro país en el mundo de la programación a través del proyecto CS50.

Otro de los proyectos propuestos por docentes investigadores de la UNI, es una infraestructura de telecomunicaciones que pueda desplegarse y operar de forma autónoma e inalámbrica al momento que ocurra un desastre, sea terremoto o tsunami y que no haya disponibilidad de energía eléctrica, telefonía celular y convencional, proyecto presentado por el Dr. Marvin Arias, Coordinador Académico del Programa de Maestría en Gestión Tics.

Estudiantes UNI sobresalen a través de sus proyectos

La UNI destacó su participación en el Rally Latinoamericano de Innovación 2016, una competencia internacional cuyo objetivo es que miles de jóvenes universitario de más de 10 países presenten ideas de desarrollo a problemáticas sociales. Nicaragua participa por tercera vez en ésta competencia en donde 8 universidades nacionales coordinadas por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) presentaron soluciones innovadoras a los 15 desafíos presentados en la competencia que debían ser resueltos en un tiempo no mayor a 28 horas logrando obtener el Segundo Lugar en esta competencia Internacional.

Sin duda alguna la misión que debe cumplir la universidad es la de proponer soluciones a los problemas que tienen los distintos sectores del país. Una incubadora avícola, un monitor de ritmo cardíaco portátil y un laboratorio de prácticas virtual, son algunas de las ideas que jóvenes estudiantes y egresados de la Facultad de Electrotecnia y Computación están presentando como proyectos monográficos para obtener su título como Ingenieros graduados de esta alma máter.

Graduados UNI: “Orgullosos de ser parte de una de las mejores U de Nicaragua: la UNI”

Este año la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío fue el escenario de la LXXIV Graduación de Ingenieros y Arquitectos UNI 2016, que este año fue dedicada al Doctor Honoris Causa de la UNI e Ingeniero “Santos René Núñez Téllez”. En esta ceremonia, 208 nuevos profesionales de Ingeniería y Arquitectura, fueron juramentados como nuevos profesionales, comprometidos a cumplir desde su campo profesional con las leyes del país, teniendo presente antes de actuar, las implicaciones éticas de su trabajo y los valores de la patria.

  • Positivos cambios en Examen de Admisión UNI 2017

Autoridades universitarias presentaron en Conferencia de Prensa las Políticas de Ingreso Académico UNI 2017, donde los bachilleres del país que deseen ingresar a la UNI deberán aplicar a un test psicométrico que permitirá conocer las destrezas, habilidades y aptitudes para la Ingeniería y Arquitectura.