Publicado, Jueves 8 de Septiembre de 2016

Universidad – Empresa, visión y compromisos compartidos

Reflejar la prioridad que tienen las universidad sobre cómo se toma en cuenta las herramientas TIC`s dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, así como discutir sobre la situación y perspectivas del desarrollo de las nuevas tecnologías dentro de las casas de estudios superiores, fueron los principales ejes del panel “Formación de Profesionales TIC´s en Nicaragua” como parte del evento PBS Innovation 2016, en el que participaron representantes del CNU, la UNI, la UCA y la empresa PBS.

El panel estuvo integrado, entre otros por el Ing. Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI, el Ing. Telémaco Talavera, Pdte del CNU y Rector UNA, así como por el Ing. Marco Almendárez, Gerente General de PBS Nicaragua.

El maestro Talavera, Pdte. del CNU, mencionó que “Nicaragua ha logrado avances significativos para reducir la brecha tecnológica, falta mucho, pero que al día de hoy podemos decir que en nuestro país hay 8 millones de teléfonos, significan 8 millones de herramientas que se deben de utilizar para la educación, y que estas puedan incidir en la formación profesional de los jóvenes nicaragüenses”.

Asimismo el también Rector de la UNA enfatizó que en la relación Universidad - Empresa, somos complementarios, nos necesitamos mutuamente para trabajar juntos con responsabilidad, visión y compromisos compartidos.

De igual manera dentro del panel se discutieron los proyectos de innovación tecnológica que poseen las universidades. En este contexto, el Ing. Diego Muñoz, mencionó los avances en materia tecnológica y educativa de la UNI, entre ellos un modelo base que promueve la innovación, la investigación y la extensión, así mismo los distintos proyectos en los que están inmersos estudiantes e investigadores UNI, entre ellos el Proyecto Red Ad Hoc ante Emergencias, las Aplicaciones móviles desarrolladas por estudiantes, así como el proyecto de creación de una nube exclusiva de la UNI que sería de uso compartido con las universidades del CNU.

El Ing. Muñoz agregó que “esta oportunidad que nos ha brindado PBS de poner en conocimiento de la sociedad y de expertos en el ramo de la tecnología las acciones que como universidad estamos llevando a cabo, así también fortalecer la relación Universidad-Empresa, porque son nuestros estudiantes y la sociedad quien es la mayor beneficiada. Es importante destacar que la UNI, realizará en el mes de noviembre del presente año, el Congreso “La educación en la era digital, Aplicación educativa de las TIC en el proceso de aprendizaje” para profundizar en el uso de las herramientas TIC en la formación profesional.

Por su parte para el Ing. Marco Almendárez, Gerente General de PBS agradeció los aportes de los representantes de las universidades y destacó lo enriquecedor de este debate, “lo más importante es que ni las universidades pueden prescindir de las empresas, ni las empresas de las universidades; es la mejor alianza en la que todos salimos ganando y en la que es necesario darle un énfasis para aportar de manera directa al desarrollo del país”.

También el ingeniero Talavera - Asesor Presidencial para todos los temas del Gabinete de Gobierno anunció que en los próximos días se pondrá a la disposición de los estudiantes de las universidades miembros del CNU, mas 80,000 libros en formato digital como parte del proceso de uso intensivo y eficiente de las TICs en el aprendizaje de los estudiantes y en apoyo a la labor docente.

El Panel se desarrolló durante el evento PBS Innovation 2016 en las que marcas internacionales socias de ésta empresa exponen sus innovaciones en el ramo de la impresión a pequeña y gran escala, así como nuevos productos en soporte de redes de datos, eléctricas y almacenamiento.