Publicado, Martes 17 de Octubre de 2017

Unión de saberes por la Ciudad, la Cultura y el Territorio

Por segunda ocasión expertos, docentes, estudiantes e investigadores de la región centroamericana se reúnen en la Universidad Nacional de Ingeniería para ser parte del Foro Centroamericano “Ciudad, Cultura y Territorio que esta vez tiene por lema “Verdades, valores, mutaciones y permanencia”.

El foro abordará temáticas enfocadas a la arquitectura patrimonial y su preservación, así como de tópicos como gestión de riesgo, uso de nuevas tecnologías entre otros. Según la Arq. Ana Francis Ortiz, docente de la UNI y miembro del comité organizador del Foro “lo que queremos hacer es compartir lecciones aprendidas y buenas practicas desde diversas miradas no solo de arquitectos, sino de geofísico, historiadores y especialistas informáticos que aporten a una visión integral de la ciudad, la cultura y territorio”.


La Dra. Graciela María Viñuales, del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL - Argentina) presentó la conferencia magistral “Patrimonio y Turismo” en la que abordó la problemática que provoca el turismo de masas y cómo la articulación y concientización de turistas, agencias, pobladores locales y gobierno pueden evitar el desarrollo de ese problema. “En nuestros países de Latinoamérica se está caminando por la inversión para sacar plata del turismo, pero sin una buena gestión podemos inclusive gastar ese patrimonio y perderlo para siempre; es por ello que al estar aquí con estudiantes y expertos tenemos que hacer un giro en no solamente preservar, sino utilizar y gestionar un patrimonio turístico duradero”.

Por su parte el Arq. Luis Chávez, decano de la Facultad de Arquitectura de la UNI mencionó: “El Foro siempre ha estado dirigido a la cohesión de esas visiones que existen en lo que se refiere a la cultura, a la gestión del riesgo y al urbanismo; pretendemos además crear lazos en los que expertos, estudiantes, investigadores y docentes compartan sus hallazgos y críticas sobre el patrimonio”

El foro contendrá además de las conferencias magistrales, 8 mesas temáticas en las que se evaluarán la relación de las nuevas tecnologías, patrimonio natural, gestión de riesgo y desarrollo sostenible con la Ciudad, la Cultura y el Territorio.