Publicado, Miercoles 16 de Agosto de 2017

Unificación de esfuerzos regionales en gestión de riesgos

El tema de Gestión de Riesgo en nuestro país ha permitido incluir planes, estrategias y aliados que permitan una retroalimentación en el tema con el propósito de crear acciones que permitan promover la resiliencia en todos los sectores del país.

Como parte de este trabajo, representantes de las universidades del CNU y universidades privadas participaron en el Seminario- Taller: “Universidades Sostenibles y Resilientes ante Desastres”, desarrollado por la Red Universitaria de Latinoamérica y El Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC/ RRD), con el propósito de conformar el capítulo Nicaragua que permita realizar acciones articuladas en el tema de gestión de riesgo a nivel nacional y regional.

“Hoy queremos solicitarle al CNU y a las universidades privadas organizar un capitulo en Nicaragua; nuestra Red promueve la incorporación de la reducción del riesgo a desastres a través de la introducción del contenido en las carreras universitarias de pre grado, grado y posgrado; asimismo en sus procesos de extensión, de formación del recurso humano y proyección social; como sabemos la educación superior cobra un rol muy importante, las universidades son las que mayor trabajo realizan con la sociedad”, destacó el Msc. Víctor Manuel García, Presidente REDULAC.

La Red Universitaria de Latinoamérica y El Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres fue constituida como una iniciativa académica regional donde sus participantes puedan compartir de manera voluntaria aportes, conocimientos y experiencias desde los tres pilares de la educación superior: Docencia, Investigación y Extensión.

La posterior incorporación del capítulo Nicaragua a la Red, permitirá continuar creando alianzas, compartiendo experiencias y conocimientos en el tema. “Uno de los grandes desafíos que hemos tenido es trabajar en actividades de prevención, en la generación de conocimiento a través de los proyectos de investigación y extensión; actualmente estamos llevando un proyecto de investigación promovido por el CSUCA en coordinación con Redulac que son quienes trabajan el tema de gestión de riesgo. En tal sentido, para nosotros la iniciativa de crear un capítulo de la red vendría a unificar mayores esfuerzos a nivel local y regional para promover investigaciones que nos permitan conocer de mejor manera el riesgo y poder dar respuestas más pertinentes a las demandas de la población”, afirmó la arquitecta Marcela Galán, Sub Directora de Extensión de la UNI.

Durante la sesión de trabajo se logró formar la junta directiva pro tempore, que deberá elaborar y aprobar los estatutos y aspectos jurídicos conforme a los requisitos de REDULAC; la junta directiva está conformada por: Dr. Armando Ugarte- UNI como Coordinador del capítulo, Dra. Claudia Rivera UNAN-Managua, Msc. Teresa Mendoza UNA, Dr. Róger Barrios- UNAN- León; Msc. Mario Mendoza- ULM.

Como parte de los beneficios al ser parte de REDULAC, las universidades nicaragüenses podrán firmar convenios con consorcios universitarios a nivel mundial, asimismo promover la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos.