Publicado, Jueves 27 de Abril de 2017

Unidos por preservar la Madre Tierra

Temas de proyectos de energía solar, iniciativas internacionales y más fueron los componentes de la mañana informativa que desarrolló la Dirección de Fuentes Alternas de Energía (DFAE) en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

En las palabras de apertura el Ing. Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI mencionó “este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los problemas que afectan a nuestro único hogar y las diferentes formas de vida de habitan con todos nosotros en el planeta tierra, es por ello que desde la UNI participamos muy activamente no sólo en actividades académicas sino en iniciativas hacía la madre tierra”.

Así mismo la Ing. Suyen Córdoba, Directora del DFAE, mencionó que este espacio es un llamado de atención sobre los problemas que al día de hoy le hemos causado a nuestro planeta y esas pequeñas soluciones que desde los hogares y las empresas podemos hacer para mejorar nuestro planeta “debemos juntar esfuerzos entre empresas, academia y personas particulares para crear soluciones”.

El Centro Humboldt participó de esta actividad presentando la conferencia Energía Sostenible para todos y todas, en la que el Ing. Javier Mejía, Coordinador del Área de Recursos Naturales presentó detalles de la iniciativa SE4ALL, “SE4ALL es una iniciativa promovida desde la ONU que mandata la energía sostenible y asequible para todos, es por ellos que además de presentar la iniciativa, conceptualizamos cada uno de los procesos y propiedades de este tipo de energías como la solar, eólica, geotérmica, entre otras”.


Por su parte el DFAE presentó el proyecto Aplicación de técnicas de la energía solar fotovoltaica con fines de riego agrícola, en la que se pretende mediante alianzas estratégicas llevar mecanismos modernos de bombeo y extracción de agua a comunidades de occidente de Nicaragua con acompañamiento técnico del DFAE y financiamiento de un banco local. “Lo que esperamos es que estos nuevos productos estén a disposición de nuestros agricultores a precios justos, así como llevar toda la información del cuido, manejo y utilización de estos elementos” precisó el MSc. Eduardo Su, Responsable de Proyectos de DFAE.

Ésta celebración contó con el apoyo de la Organización Hivos, la Cámara de la Industria de Nicaragua y empresas del sector fotovoltaico.