Publicado, Lunes 10 de Febrero de 2014

Unidos por mejorar la tecnología para la construcción

Aportar al desarrollo humano, científico y tecnológico de Nicaragua es el principal objetivo de la donación de equipos de cómputo, equipos para pruebas en laboratorio y mobiliario de oficina, que la Agencia de cooperación Internacional de Japón (JICA) entregó a la Universidad Nacional de Ingeniería con el fin de que los docentes y estudiantes los utilicen en actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la vivienda sismo- resistente conocido como proyecto TAISHIN.

Para el Rector de esta casa de estudios, el arquitecto Víctor Arcia esta donación es muy importante no sólo para la UNI sino también para Nicaragua porque son equipos que no existían en el país, “ahora ya podemos validar los materiales de construcción, hacerles pruebas y aportar a las instancias correspondientes como construir de manera segura, además toda la asesoría técnica que JICA nos ha brindado y la oportunidad de trabajar de manera conjunta con una universidad de El Salvador”.

“Queremos entregar estos equipos que son muy importantes para la UNI para que así tengan más experiencia, capaciten y contribuyan al desarrollo humano de Nicaragua. La UNI es una universidad avanzada en este tema y queremos que en un futuro puedan ampliar esta práctica al resto de los países de Centroamérica”, compartió el Sr. Tomoyuki Oki, representante de JICA en Nicaragua.

Los equipos para prueba de materiales son: aspiradora industrial, balanza mecánica, batidora de mezcla, compresora de bloques de concreto, marco para calculo de absorción y gravedad especifica, marco metálico para pruebas a la comprensión en primas de bloques equipado con gata hidráulica y sistema de cómputo para el registro de datos.

Los equipos donados están ubicados en el nuevo laboratorio de materiales en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios RUPAP.

En la firma del convenio el representante de JICA en Nicaragua el Sr. Oki manifestó seguir trabajando con la UNI, ahora en la formación de técnicos en Japón, a partir de este año, 2014./ Lic. Vanessa Bordas A.