Publicado, Martes 14 de Julio de 2015

Unidos por el enfoque de género

Conocer la situación de las mujeres en el campo laboral, que permita ver los avances y ascensos que éste género ha venido ocupando en los diferentes puestos de trabajo, fue parte del estudio: “El mercado laboral de Nicaragua desde un enfoque de género”, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas PNUD en el periodo 2009- 2012.

A pesar que hubo un ascenso en la participación de las mujeres en el campo laboral de un 48% a un 62%, éstas siguen ocupando empleos inferiores al de los hombres. Al respecto, la representante del PNUD Sra. Silvia Rucks afirma que se deben analizar las políticas públicas para disminuir esta brecha entre hombres y mujeres en la región. “La falta de oportunidad es una de las razones por lo que las mujeres son menos remuneradas económicamente, se debe profundizar en las políticas que se están implementando en el país”. De igual manera afirmó que la falta de oportunidad y la tendencia de formarse en carreras tradicionales es lo que refleja que las mujeres ocupen cargos más bajos, “existe una evolución y modernización de la sociedad que está requiriendo otro tipo de formación, una educación con enfoque de género”.

Para el ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU, este informe compromete a las universidades a seguir fomentando, a través de los diferentes planes de estudio, la creación de capacidades que permitan a las mujeres ocupar mejores puestos de trabajo, “Las universidades tenemos la responsabilidad de hacer del enfoque de género un enfoque transversal y brindar las posibilidades en la formación- capacitación para que ese talento de las mujeres pueda ser puesto en función de la familia, del desarrollo económico y social del país”.

Este estudio fortalece la alianza entre las universidades, gobierno y empresa privada, a fin de consolidar el trabajo con enfoque de género, “Debemos implementar una serie de acciones en el tema educativo orientando a que las mujeres vayan a carreras que hoy demandan las empresas; tenemos como reto fortalecer la formación técnica para que las mujeres que no asistan a las universidades tengan una mejor calidad de vida, fomentando el emprendimiento”, destacó el presidente del COSEP licenciado José Adán Aguerrí.

Por su parte el Vice Rector de la UNI, arquitecto Víctor Arcía Gómez, destacó que este estudio representa un punto de partida para motivar iniciativas futuras de trabajo entre las universidades y las empresas de nuestro país, teniendo el reto de estabilizar el mercado laboral a través de la formación del recurso humano de manera que logre mantener su empleo y logre sacar un proyecto de vida digno.

El mercado laboral de Nicaragua desde un enfoque de género.