Publicado, Miercoles 29 de Marzo de 2017

Unidos en la construcción sismo resistente

Como parte de las investigaciones desarrolladas desde la UNI y gracias al apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) esta Alma Máter inauguró el Laboratorio de Estudios y Proyectos para la Construcción Sismo- Resistente, que permitirá a investigadores, docentes y estudiantes realizar análisis y propuestas pertinentes a los materiales de construcción para su correcta y segura utilización en edificios y viviendas.

“Además de ser altamente pertinente para Nicaragua es también un laboratorio en el que hemos involucrado a la cooperación japonesa quienes están preparados para el análisis y transferencia tecnológica; este laboratorio es el primero en donde tres facultades de nuestra universidad (Facultad Tecnología de la Construcción, Arquitecturay Química) se van a unir y hacer sinergia para desarrollar estudios y propuestas que permitan hacer construcciones sismo resistentes que nos lleve a crear un manual para mejorar la producción de bloques, ayudándoles a tener una serie de procesos que mejoren la calidad y seguridad de las construcciones”; destacó el Dr. Leonel Plazaola, Vice Rector de Investigación y Desarrollo de la UNI.

Durante la Inauguración docentes- investigadores realizaron la presentación de estudios vinculados a la construcción sismo resistente, quienes consideran que este laboratorio permitirá la participación conjunta de maestros y estudiantes para el desarrollo de investigaciones “En el caso de la investigación que estoy realizando que es: “Vulnerabilidad estructural de viviendas con bloques en mampostería de concreto” nos va permitir realizar de manera más cómoda y científica las evaluaciones a los bloques, ya que las herramientas del laboratorio permitirá simular situaciones ante sismos y tener registros de estos estudios para ser compartidos con las bloqueras del país y el MTI; todo esto va abonar a la reducción de la vulnerabilidad estructural desde el punto de vista del material constructivo”; enfatizó el Arquitecto Erasmo Aguilar, Docente Investigador UNI.

El representante de JICA para Nicaragua Sr. Hirohito Takata aseguró que la UNI ha sido un aliado estratégico en este tipo de trabajos de investigación y que además del apoyo económico, la cooperación está vinculada al desarrollo humano y tecnológico.

La administración de este nuevo laboratorio estará a cargo de la Facultad de Tecnología de la Construcción de la UNI y  disponible para docentes, estudiantes e investigadores de esta casa de estudio. “El propósito es que todos los que tengan algún proyecto de investigación puedan realizarlo aquí, siempre y cuando esté vinculado al área de materiales de construcción y estructura; vamos a contar con asesoría por parte de Japón y el MTI para poder desarrollar los proyectos y que estos sirva como base de datos para futuros reglamentos de la nación y así dar respuesta a nivel nacional”, enfatizó la Ing. Silvia Lindo, Tutora de proyectos UNI y Administradora del Laboratorio.

El Laboratorio de Estudios y Proyectos para la Construcción Sismo- Resistente se encuentra ubicado en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacio de la UNI.