Publicado, Viernes 19 de Diciembre de 2014

Unidos en Todo por la Excelencia Educativa

El 19 de diciembre, el Rector de la UNI ingeniero Néstor Gallo Zeledón, en presencia de los decanos de las 6 facultades, miembros de la Dirección Superior, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos, dio a conocer el Informe Anual de Gestión Universitaria 2014 basado en cuatro aspectos fundamentales del quehacer universitario: Docencia, Investigación, Extensión y Gestión universitaria.

Los docentes son parte fundamental dentro de los procesos académicos y de formación de la universidad, es por ello que el rector destacó: La función docencia es el eje del proceso de formación integral, capacitación y actualización de los estudiantes tanto de grado como de posgrado cuya esencia la constituye el proceso de enseñanza aprendizaje”.

En el año 2014 se matricularon 12,808 estudiantes quienes más del 30% se encuentran gozando de algún tipo de beca que le ayuda en su proceso de formación. De igual manera se graduaron un total de 832 nuevos profesionales a nivel de grado, 63 a nivel de master y 3 a nivel de especialidades.

Otro de los aspectos destacados es que la UNI cuenta con un nivel académico de la planta docente compuesta por 5% de doctores, 51% master, 7% con especialidad y un 37% con nivel de licenciatura.

La investigación es otro de los puntos importantes abordados dentro del informe y es uno de los pilares fundamentales del proceso de enseñanza aprendizaje, por tal razón el consejo universitario aprobó durante este año 2014 las Políticas de Investigación y sus formas organizativas, constituyendo el Consejo Científico de la universidad. “La investigación estará articulada a través de las diferentes áreas y facultades de la universidad, será un proceso desarrollado de manera conjunta porque solo de esa manera es que podemos hacer y dar a conocer la investigación”, enfatizó el presidente del Consejo Universitario de la UNI.

La UNI a lo largo del 2014 ha desarrollado acciones que han beneficiado a grandes sectores de la sociedad nicaragüense, proyectos que han involucrado a docentes, especialistas y estudiantes a brindar propuestas y asesoramiento en planes estratégicos y sociales para el desarrollo del país. De igual manera se ha logrado intercambio de experiencias y conocimientos a través de encuentros académicos, deportivos, culturales que han permitido un vínculo a nivel nacional e internacional con la universidad.

En el tema de Gestión Universitario, el Consejo Universitario aprobó el Plan Estratégico 2014-2018 basados en dos aspectos fundamentales para el desarrollo de la UNI: Mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad Académica y Administrativa a través de la construcción de indicadores fundamentales de éxito y la Investigación que deberá seguir convirtiendo a la UNI como un referente de la ciencia y la tecnología.

Como parte del informe de la Asamblea General Universitaria 2014, el Programa Institucional de Autoevaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU), presentó parte de los resultados obtenidos en el proceso de Autoevaluación Institucional promovido por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), quien comparará los resultados obtenidos presentados en este informe, para que a su vez la universidad emprenda un proceso de mejora en la valoración que realicen especialistas del CNEA.

Finalmente las autoridades universitarias desearon Feliz Navidad y Año Nuevo, invitando a la comunidad universitaria a descansar, renovar energía y emprender el 2015 con el lema: Unidos en todo por la excelencia educativa.