Publicado, Lunes 29 de Febrero de 2016

Unidas las U con la empresa privada

Fortalecer la relación que existe entre las universidades y el sector privado, además de discutir los retos que se presentan para las universidades en el 2016, fueron los objetivos de la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Rectores, quienes además de discutir y valorar sobre buenas practicas académicas, destacaron la relación entre las universidades y las empresas.

El Presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerrí, presentó los resultados de la Encuesta de Empresas Sostenibles de Nicaragua, en la que se le notifica a las universidades los puntos que se deben fortalecer para mejorar la inserción de los universitarios al campo laboral. “Lo que podemos destacar es la existencia de un protocolo de pasantías, algo que permite tanto a empresas como universidades tener una noción compartida de las necesidades de ambas partes, de manera que ayude a los jóvenes a entender las necesidades y las oportunidades que pueden optar una vez iniciada su pasantía”, destacó Aguerrí.

El Presidente del Consejo Nacional de Rectores y del CNU, ingeniero Telémaco Talavera Siles, destacó que “esta sesión plenaria ha sido muy productiva, porque además de haber abordado los ejes de trabajo para el 2016 en los esfuerzos para mejorar la calidad educativa, las buenas practicas académicas, el tema de la formación docente universitaria y otros elementos relevantes, recibimos por parte del COSEP lo que se puede valorar como un diagnóstico muy detallado sobre la situación actual del talento humano que las universidades estamos integrando al campo laboral; nuestro compromiso es crear un espacio de trabajo mutuo para superar las debilidades y potenciar las fortalezas” .

Para el Ingeniero Néstor Gallo Zeledón - Rector de la UNI, lo abordado en este encuentro permite a la UNI comprometerse a crear una institución que forme profesionales que respondan a las necesidades del campo laboral, “así mismo siempre es bueno mantener una comunicación con todos los sectores del país para actuar de forma articulada y coordinada”.

En el contexto de esta reunión, el Dr. Ernesto Medina Sandino – Rector de la UAM saludó el XXXIII Aniversario de la UNI y reconoció que esta institución educativa es una de las mejores del país.