Publicado, Viernes 2 de Octubre de 2015

Un paso más en la excelencia educativa

Muy satisfechos se encuentran las autoridades universitarias de la UNI con el Informe Oral presentado por los dos equipos de pares académicos de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), que visitaron las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Química en el período comprendido del 28 al 30 de septiembre, los cuales concluyeron la visita y proceso de verificación producto de la solicitud para re acreditar internacionalmente ambas carreras.

Previo a la visita del equipo de pares, las Comisiones de Autoevaluación de Programas (CAP) de ambas carreras elaboraron el Autoestudio con base en los instrumentos facilitados por la ACAAI, en cuyo Manual de Acreditación establece la revisión de 12 Categorías y 98 pautas (35 indispensables, 45 significativas y 18 convenientes).

El grupo de profesionales que visitaron en calidad de evaluadores para la carrera de electrónica fueron Ing. Nelson Quintanilla Juárez (Nicaragua-Coordinador del equipo); Ing. Salvador de Jesús Germán (El Salvador) e Ing. Jorge Ovalle (Guatemala). Por su parte el equipo para evaluar Ingeniería Química estuvo conformado por la Ing. María Martha Tróchez (Honduras-Coordinadora del equipo); Ing. Natalaia Ivanova de Mendieta (Panamá) y el Ing. Alcir Gustavo Quintanilla (El Salvador).

Durante la lectura del Informe Oral ambos coordinadores hicieron una descripción de las fortalezas y oportunidades de mejora encontradas en ambas carreras y de manera general los expertos distinguieron el compromiso de la institución con la mejora continua y la calidad de los programas académicos.

Categorías valoradas y exigencias de calidad

Entre las categorías de análisis valoradas durante la visita técnica están: Relación con el entorno; Diseño Curricular; Proceso de Enseñanza Aprendizaje; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Extensión y Vinculación; Recursos Humanos; Requisitos de los Estudiantes; Servicios Estudiantiles; Gestión Académica; Infraestructura; Recursos de Apoyo y Graduados. Cabe destacar que la agencia exige el cumplimiento de 35 pautas indispensables (100%) y 2/3 de las pautas significativas en el grado de sobresaliente para una acreditación de 5 años. Para una acreditación de 4 años si la carrera cumple con todas las pautas indispensables y al menos ¾ de ellas en el nivel sobresaliente y con más del 2/3 de las significativas. Para una acreditación de 3 años si se cumple con al menos en el grado de aceptable de todas las pautas indispensables y con más de 1/3 de las pautas significativas.

Fortalezas y oportunidades de mejora

Extraoficialmente, los expertos apreciaron el trabajo de rediseño curricular que la Universidad está realizando en las carreras. También estiman de gran valor que la institución tenga la investigación como eje esencial y permanente durante la formación de sus educandos, con inversión en recursos humanos calificados. Consideran que el talento humano que la universidad tiene es suficiente y tiene alta nivel académico para emprender las tareas del presente y futuro. Valoraron como significativas las actividades extracurriculares y de formación integral que se realiza con los estudiantes, así como consideraron estratégico el liderazgo y proactividad del personal que gestiona los procesos educativos de ambas carreras.

Con relación a oportunidades de mejora expresaron la necesidad de trabajar para el fortalecimiento con el entorno; mayor vinculación con los graduados y empleadores. Además, se recomienda trabajar en el fortalecimiento de la efectividad y mejora permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en los procesos de gestión, evaluación y clima organizacional. Por otro lado, se reconoció la necesidad de incrementar esfuerzos en la Gestión de Riesgos a Desastres y la accesibilidad a las personas con capacidades diferentes, entre otros.

UNI es la única U de Nicaragua que tiene certificación internacional

Cabe destacar que la UNI es la única Universidad del país en tener acreditados dos Programas de Ingeniería a nivel internacional y con esta visita se pretende renovar esta certificación internacional que refleja la calidad educativa institucional.

El equipo de la ACAAI destacó la excelente coordinación y trabajo en equipo que la UNI posee, y consideraron que son personas altamente calificada en materia de evaluación y acreditación universitaria empeñada en la mejora continua y tienen la certeza de que la Universidad sabrá enfrentar los restos que se les presenten.

Se tiene previsto que el informe escrito oficial será enviado o presentado por ACAAI a las autoridades universitarias en el mes de noviembre del año en curso.