Publicado, Viernes 2 de Junio de 2017

Últimas tendencias en Soldadura

Presentar a los estudiantes las últimas tendencias en el ramo de la soldadura en Centroamérica yreforzar los conocimientos adquiridos en las aulas de clase, es uno los objetivos planteados en el taller de capacitación ofrecido por la empresa Productos del Aire y ECA Electrodos a estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Mecánica de la UNI.

ECA Electrodos es una empresa encargada de la fabricación y comercialización de soldadura en Guatemala y la región centroamericana. El ingeniero Rodrigo Pérez,asesor de ECA Electrodos en Guatemala explicó a los estudiantes todo lo relacionado al uso y manejo de la soldadura, así como las últimas tendencias que hay en este ramo. “La soldadura en Centroamérica está en pañales en comparación a otros países; también considero que los estudiantes egresados de las universidades con carreras afines esta materia tienes muy pocos conocimientos en este tema. Nosotros como empresa tratamos de llenar ese vacío de conocimientos que los muchachos tienen y por eso estamos aquí” enfatizó el ingeniero Pérez.

Por su parte el Ingeniero Daniel Cuadra Horney Decano de la Facultad de Tecnología de la Industria agradeció a la empresa por compartir sus conocimientos con los estudiantes y ahondó en los problemas que tiene nuestro país en el tema de la certificación de los soldadores, ya que no existe una escuela que certifique y supervise a este gremio tan importante en nuestro país.

Es importante destacar que dentro de su formación académica los estudiantes reciben materias relacionadas a estos procesos de manufactura como son los tipos de soldadura, su nomenclatura, uso y manejo de la soldadura entre otros. Es por eso que este tipo de capacitación es de gran importancia ya que vienen a fortalecer los conocimientos recibidos en las aulas de clase.

“Para nosotros no hay nada mejor que vengan los expertos a hablarnos de las últimas tendencias en este caso de la soldadura que cada día se expande más en nuestro país; hay grandes empresas que están haciendo uso de la soldadura y nosotros como futuros profesionales tenemos que manejar todos estos temas” dijo el bachiller Leonardo Chow, estudiante de Quinto año de Ingeniería Mecánica.

Como parte del trabajo de vinculación universidad - empresa privada, la UNI y la Empresa Productos del Aire están trabajando en el fortalecimiento de sus relaciones, y muy pronto se estará firmando un convenio de colaboración para futura capacitaciones, visitas de campo a la empresay la realización de pasantías para los estudiantes. / Lesbia Molina V.