Publicado, Miercoles 10 de Junio de 2015

UNIversitarios relacionan la teoría con la práctica

Crear espacios de intercambio y mejorar los conocimientos de los estudiantes de Ingeniería Civil, Mecánica e Ingeniería Agrícola en el manejo y conocimiento de maquinaria pesada con tecnología de punta, fue parte de la jornada “Articulación Tecnológica y Alianza Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) yla Empresa Nicaragua Machinery Company (NIMAC)”.

Dentro de la Jornada se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre la UNI y NIMAC, que permitirá a las instituciones crear espacios de intercambio y mejorar los conocimientos de los profesionales a través de posgrados, diplomados, especialización y maestrías; asimismo la oportunidad a los estudiantes de la UNI de realizar pasantías dentro de la empresa NIMAC, permitiéndoles insertarse con mayor facilidad al campo laboral.

Esta alianza será un instrumento necesario para fomentar la cooperación entre la ciencia, la educación, el sector empresarial y la sociedad. El Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón expresó, “es el vínculo entre la universidad, sector privado y gobierno lo que nos va a permitir a nosotros salir adelante como país, dar un salto en la economía y en el desarrollo de la sociedad”.

Por su parte el Gerente General de NIMAC, el Ing. Dayton Caldera expresó que lo más importante es que el profesional tenga un conocimiento completo de toda la tecnología que conlleva el uso de la maquinaria. “Queremos desarrollar junto con la UNI la carrera de técnico superior, técnico de servicios y operador de maquinarias porque en la medida que el estudiante domine esa tecnología puede explotar el conocimiento, logrando así una mayor productividad y por ende el desarrollo del país”.

En la actividad se realizaron intercambios de experiencias entre los expertos y los estudiantes, asimismo los futuros profesionales tuvieron la oportunidad de manipular el “Simulador Cosechadora de Caña 35/ 20 y el Simulador de Tractor de Cadena” permitiéndoles complementar la teoría aprendida en las aulas de clases con la práctica. La UNI se convirtió en un parque tecnológico donde NIMAC expuso maquinaria y equipos modernos con tecnología de punta.

“Este es un beneficio para todos los estudiantes porque tenemos la oportunidad de aprender en la práctica la maquinaria que nosotros vamos a utilizar en el campo como ingenieros civiles en la futuras y actuales construcciones que está desarrollando Nicaragua”, compartió la Br. María Fernanda Rodríguez estudiante de 4to año de Ing. Civil de la UNI.