Publicado, Miercoles 25 de Marzo de 2015

UNIversidades rinden cuentas a la sociedad

Como parte de la celebración de los 25 años de la creación del CNU, organismo rector de las Instituciones de Educación Superior de Nicaragua, el Ing. Francisco Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades presentó en sesión extraordinaria ante las autoridades de las universidades, invitados especiales y la comunidad universitaria, la Rendición Social de Cuentas correspondiente al año 2014 en memoria del insigne y recordado Rector de la UNAN – Managua. MSc. Elmer Cisneros Moreira (Q.E.P.D.).

El Ing. Talavera detalló las actividades académicas y extracurriculares, convenios, becas y mejoras en infraestructura en las que fueron destinados más de 3 mil millones de córdobas designados en el presupuesto nacional 2014 a la educación superior, además de las actividades correspondientes a Investigación, Docencia, Extensión Universitaria y Gestión.

El 2014 fue un año que sobresalió por las actividades del trabajo en equipo de las distintas instituciones de educación tanto a nivel nacional como internacional, labor que debe continuar para capacitar a los jóvenes de Nicaragua a los retos del futuro. Durante la exposición se recalcó la participación de las mujeres en las actividades universitarias, tanto estudiantil como docente.

En la actividad, en la que también participaron los rectores de las 10 universidades adscritas al CNU, se otorgaron reconocimientos a los mejores alumnos de cada universidad, el Rector de la UNI, Ing. Néstor Gallo Zeledón otorgó el reconocimiento del CNU al bachiller Ricardo Jarquín Anduray de tercer año de la Carrera de Ingeniería Electrónica, quién logró ser el mejor estudiante de esta alma mater.

Es importante destacar que en el caso particular de la UNI, en el 2014 se invirtió más de 60 millones de córdobas en investigación (becas, ferias tecnológicas, investigación básica, adquisición de materiales y equipos de última tecnología) a los que se suman los más de 5 millones de córdobas de la cooperación internacional para este rubro. Para extensión universitaria se destinaron más de 34 millones de córdobas en proyectos sociales y productivos, extensión cultural y deportiva e inversiones en infraestructura, equipamiento entre otros.

La rendición social de cuentas, es realizada cada año en base a lo establecido en la ley 89, ley de Autonomía Universitaria y la ley 550, ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario.

Para ver la presentación del informe de Rendición de Cuentas Haga Click Aquí

Por José Carlos Rivas