Publicado, Viernes 11 de Diciembre de 2015

UNIversidad más segura de Centroamérica

Después de trabajar evaluando los riesgos en el 60% de los edificios del Recinto Universitario “Simón Bolívar”, el Programa de Fomento al Desarrollo Municipal cerró el ciclo de trabajo 2015 del proyecto “UNI Segura” que ha servido para identificar riesgos, capacitar personal ante cualquier amenaza natural o humana.

El programa UNI Segura contempló la evaluación de 13 edificaciones del Recinto Simón Bolívar, además de valorar la percepción sobre el nivel de seguridad en estudiantes, docentes y trabajadores de la UNI, todos estos esfuerzos han logrado catalogar a la UNI como la Universidad más segura de Centroamérica.

Según la Arq. Marcela Galán, del FODMU, “ahora la UNI cuenta con información actualizada sobre el tema de vulnerabilidad, permitiendo a las autoridades tomar acciones para la reducción de los riesgos a los que está expuesta la comunidad universitaria, además del fortalecimiento de las capacidades de acción ante sismo, con la realización de simulacros y la conformación de brigadas que actuarán inmediatamente ocurrido un evento”.

El Ing. Diego Muñoz Latino, Srio. General de la UNI mencionó que “lo más importante de este ciclo del proyecto es que los conocimientos que se nos han trasmitido servirán para mantener más segura a la comunidad universitaria, además de estar en toda la disposición de replicarlo en todas las universidades del CNU; esta distinción es el reconocimiento de todos los que integramos las áreas de trabajo de la UNI”.

Para el Director Residente Adjunto Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) Sr. Fabrizio Poretti, un punto central para el fortalecimiento de este proyecto fue su desarrollo tomando en cuenta todas las instancias de la Universidad, con la altísima participación de las autoridades, trabajadores administrativos, docentes y estudiantes, lo que ha hecho de la UNI un ejemplo a seguir a nivel centroamericano.

Por su parte el joven Gabriel Obando, estudiante de Arquitectura, quién estuvo involucrado en el desarrollo del programa destacó que “lo más importante es el conocimiento que ha tenido la comunidad universitaria en cuanto es la gestión de riesgo; antes la mayoría de nosotros asistíamos sin preocuparnos, ahora estamos consiente y preparados para actuar ante determinadas situaciones de riesgo”.

Según el Arq. Jairo Páramo, Director de Extensión UNI, “ lo que más destaca de este ciclo de trabajo fue el reconocimiento de una metodología adaptada, coordinada y diseñada por la UNI, que es reconocido a nivel centroamericano, así mismo nosotros estamos dispuestos a replicar el alcance de este proyecto en otras universidades del país o Centroamérica”.

En la actividad se reconoció el esfuerzo de los involucrados en las distintas áreas de desempeño del proyecto, tanto a trabajadores, docentes y estudiantes que lograron hacer de la UNI, la Universidad más segura de Centroamérica./ Lic. José Carlos Rivas