Publicado, Jueves 18 de Agosto de 2016

UNIdos por la Educación para desarrollar Nicaragua

Con la alegría que salía de sus corazones y se reflejaba en sus rostros, los equipos olímpicos, tutores, docentes, padres de familia y personal de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos - ASJT, las autoridades de la UNI, Fundación UNO y el Ministerio de Educación (MINED), reconocieron el excelente trabajo, esfuerzo, dedicación y perseverancia que han tenido a lo largo de sus 11 años de fundación.

Este proyecto académico encabezado por tres instituciones permite la formación, seguimiento y acompañamiento del talento matemático a niños y jóvenes de nuestro país, preparándolos para participar en olimpiadas internacionales.

El Rector de la UNI, Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, reconoció los logros alcanzados durante estos años y felicitó a los estudiantes por ser ejemplo para la juventud nicaragüense, a lo que refirió “el aprendizaje de las matemáticas es la piedra angular del desarrollo de los pueblos, los jóvenes que hoy se forman en esta academia tienen las posibilidades de aportar al proceso de una Nicaragua mejor, siempre serán agentes de cambio y de transformación ya sea trabajando, innovando, investigado o estudiando”.

Por su parte el Presidente de Fundación UNO, Dr. Ernesto Fernández Hollman, reconoció no sólo el acompañamiento que la UNI ha brindado, también instó a continuar trabajando por la calidad educativa y aseguró la posibilidad que más jóvenes tengan acceso a los diferentes programas de reforzamiento matemático. “Debemos seguir perseverando hasta lograr la meta de que todos los nicaragüenses tengan acceso a una enseñanza de las matemáticas con calidad, hemos regado en tierra fértil, la semilla ha germinado y está dando buenos frutos”, concluyó el reconocido empresario y benefactor de la educación.

Alrededor de 40 diplomas fueron entregados a docentes, padres de familia, miembros de la empresa privada, universidades y colegios, también fueron reconocidos los diferentes equipos olímpicos con 12 estatuillas y 5 placas fueron entregadas a los docentes fundadores de este proyecto matemático.

Los Jóvenes Talento han sabido portar la bandera azul y blanca, regocijando al país en cada uno de los logros alcanzados, gracias a su esfuerzo, el apoyo de sus padres, el de sus docentes y tutores quienes también fueron parte del equipo Olímpico de este proyecto académico.

El trabajo no ha sido fácil pero si constante, permitiendo fortalecer el proyecto que hoy en día ha logrado atender a mil 200 estudiantes aproximadamente, con 24 participaciones y 65 premios internacionales en Olimpiadas Matemáticas; en las que destacan medallas de Oro, Plata, Bronce, menciones de honor y Copa El Salvador.

Los jóvenes olímpicos dieron gracias a Dios por los méritos alcanzados, asegurando que es Él quien les ha dado la sabiduría para continuar adelante, además reconocieron el amor que sus maestros e instructores les transmiten al momento de las lecciones y por supuesto la dedicación de sus padres, pues han sido ellos quienes los acompañan sábado a sábado.

Por tal razón, la Ministra de Educación Miriam Ráudez destacó el acompañamiento que los padres de familia realizan, pilar fundamental para el desarrollo integral de los jóvenes a lo que expresó, “este proyecto además de apuntar a la calidad educativa, une a las familias porque son ellas las que han acompañado este esfuerzo, asumen este compromiso con cariño, amor, dedicación e inspiran a sus hijos a seguir avanzando por este camino”.

Este tipo de alianzas permite que Nicaragua avance en temas educativos, y que los niños y jóvenes de nuestro país puedan conocer, reforzar y ampliar sus conocimientos en las ciencias exactas.