Publicado, Jueves 16 de Junio de 2016

UNI sede de primer encuentro CA Mozilla 2016

Decenas de apasionados centroamericanos unidos por la misión que persigue la organización Mozilla a nivel Internacional, se reunieron en la UNI, en el "1er Encuentro Centroamericano Mozilla Nicaragua 2016", con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias en el uso y promoción de las herramientas de software libre.

Según el Ing. Iván Zeledón, representante de Mozilla Fundations para Nicaragua el objetivo de este encuentro es “fomentar un espacio, en donde todos como comunidad, compartamos sobre temas de seguridad de Internet, neutralidad de la red, así como talleres en donde la comunidad podrá conocer de herramientas de software libre, que son aplicaciones de muy bajo costo o gratuitas”.

En este encuentro participaron representantes de Mozillians de todos los países centroamericanos, entre ellos, una delegación de la Universidad de Costa Rica - UCR encabezada por la Ing. Wendy Vargas Hernández, quien comentó: “nos sentimos orgullosos de ser parte de este primer encuentro; hemos encontrado colegas de muchos países y eso nos alegra, poder compartir conocimiento es practicar nuestra principal filosofía”.

Durante el encuentro se ofrecieron conferencias sobre diversos temas, entre ellos, la promoción de la plataforma “Mozilla Learnig Network”, que una plataforma gratuita de la misma fundación, que consta de funciones que permite a personas con pocos conocimientos de programación lograr aprovechar las ventajas que ofrece internet. Esta conferencia fue ofrecida por el Ing. Ibel Zúniga de Nicaragua.

Así mismo se impartieron talleres sobre distintos temas del código abierto promovido por Mozilla, uno de ellos el Framework IONIC, expuesta por el Ing. Gerardo López Falcón, de la UCR: “la ventaja de usar éste framework es que permite elaborar aplicaciones híbridas, ¿qué significa esto?, que mediante éste lenguaje podemos crear aplicaciones que funcionen en Android e iOS (Apple) de modo que podemos optimizar recurso humano dedicándolo a una sola programación y unificando la experiencia de usuario”.

Todo la realización del I Foro Centroamericano contó con el apoyo de UNEN – UNI y la Asociación Nicaragüense de Estudiantes de Ciencias y Sistemas - ANECYS. El Br. Carlos Herrera, Pdte. de ANECYS afirmó “como movimiento estudiantil nos interesa estar al tanto de todas las tendencias, y mucho más de las de código abierto, es por ello que hemos dado un apoyo total desde la planeación y realización del evento para que toda la comunidad universitaria sea parte de éste intercambio de conocimiento centroamericano”.

Con el apoyo a estos encuentros, la UNI siempre apoya las iniciativas que fortalezcan el conocimiento y habilidades de todos sus estudiantes.