UNI sede de Reunión Técnica Internacional para el Desarrollo de Pymes en Iberoamérica.

Por tres días consecutivos se llevó a cabo la Reunión Técnica Internacional para la Formación e Investigación sobre Innovación, Creación y Desarrollo de las Pymes en Iberoamérica; organizada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) con el apoyo económico institucional de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) y coordinada por la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología de Nicaragua.

Esta reunión contó con la participación de investigadores de España, México, República Dominicana, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Bolivia y Centroamérica, quienes coordinaron esfuerzos para apoyar a los investigadores Iberoamericanos, compartir experiencias e incluir a los países que aún no son miembros de la Red.

“Desde hace cinco años se creó una red Iberoamericana en Pymes, una de las asignaturas pendientes de esta red era incluir a Centroamérica y particularmente Nicaragua, la idea de esta reunión es compartir con todos los Investigadores Nicaragüenses y Centroamericanos la experiencia de investigación en Pymes, conformar una red nicaragüense y centroamericana de investigadores y lograr la integración con la red Iberoamericana creada hace cinco años”, afirmo el Dr. Víctor Cruz Cardona, director general AUIP.

Para el Doctor Gilberto Alcócer, presidente honorario de CONIMIPYME, esta reunión fue de suma importancia porque incorpora a las universidades nicaragüenses a trabajar de la mano con las PYMES, “Nosotros como Nicaragua y Centroamérica hemos estado trabajando muy de cerca con organizaciones pymes en España y el norte de África, existe una cantidad de carencias en las MIPYME y  justamente esta reunión permitirá analizar todos los aspectos que se pueden hacer para desarrollar las MIPYME principalmente en temas de investigación, de desarrollo, de innovación para la  micro, pequeña y mediana empresa a fin que desarrollen competitividad”.

Para la Universidad Nacional de Ingeniería la incorporación a la red resultó ser de gran éxito ya que permitirá un acercamiento importante con las empresas nicaragüenses, de igual manera seguir contribuyendo desde la investigación al crecimiento de las PYMES en Nicaragua.

“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos en estos tres días, el primer paso que daremos será un acercamiento con las empresas nicaragüenses para llegar a consolidar la relación de la universidad con este sector y lograr acuerdos en la incorporación de mecanismos y estrategias para el desarrollo de las PYMES en Nicaragua”, aseguró el Ingeniero Oscar Fuentes director de Posgrado de la UNI.

Lic. Arlen Huete B.  División de Comunicación e Imagen Institucional