Publicado, Miercoles 18 de Mayo de 2016

UNI referente nacional e internacional

En un acto especial, la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Ingeniería y Arquitectura (ACAAI), hizo entrega oficial los certificados que ratifican la Re Acreditación de las carreras de ingeniería Química e Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) siendo estos los únicos planes de estudios que cuentan con acreditación internacional en Nicaragua, permitiendo a los profesionales poder laborar en cualquier país de la región elevando así la calidad de la educación universitaria nicaragüense.

“Nuestra universidad se viste de gala por que logramos re acreditar dos carreras que serán reconocidas a nivel centroamericano, esto nos ubica en un escalón más alto, que tiene que ver desde las condiciones de estudio para nuestros jóvenes así como la calidad de nuestros docentes que tienen gran experiencia dentro de su formación y algo muy importante es el plan de investigación que tienen las carreras” expresó el Ingeniero Néstor Gallo Zeledón, Rector de la UNI quien además señaló que la Universidad está trabajando en función de la acreditación de todas las carreras que se ofertan en esta alma mater.

La Agencia ACAAI, fue la encargada de validar por segunda ocasión los planes de estudios de las carreras, cuyo Manual de Acreditación establece la revisión de 12 Categorías y 98 pautas (35 indispensables, 45 significativas y 18 convenientes) requisitos que fueron cumplidos por estas carreras, logrando extender la acreditación a 4 años en Ingeniería Electrónica y 5 Ingeniería Química.

El arquitecto Luis Roberto Leal Paz, Presidente ACAAI expresó “la agencia ha acreditado programas en toda la región y en Nicaragua la UNI es la única universidad que ha logrado acreditar dos carreras y tiene en proceso sus otras carreras; los primeros beneficiados con esta acreditación son los estudiantes porque están demostrando que estudian una carrera de alto nivel de calidad, por lo que invito a las otras universidades a que se sometan a estos procesos y conozcan sus fortalezas y debilidades y entren a un plan de mejora”.

Para los Decanos de las carreras acreditadas, ingeniero Ronald Torres de la Facultad de Electrotecnia y Computación e ingeniero Rafael Gamero y de la Facultad de Ingeniería Química, toda la experiencia de la primera acreditación sirvió para mejorar aquellos aspectos donde se tenían algunas debilidades, lo que hizo que este nuevo reto, fuese mucho más complejo, pero el éxito está en que la UNI tiene nuevamente una acreditación por más tiempo.

Este reconocimiento internacional permite a esta alma mater, certificar la calidad de sus planes de estudio logrando mayor calidad en sus procesos de formación de los futuros profesionales del país, que pueden competir en el mundo laboral a nivel regional.

“Es digno reconocer el trabajo que está haciendo la Universidad Nacional de Ingeniería, sus autoridades, sus estudiantes, sus profesores esto facilita la movilidad para hacer estudios e incluso la movilidad laboral de estos estudiantes y por supuesto proyecta esta universidad como referente a nivel nacional e internacional, como una universidad líder en la Ingeniería y la Arquitectura” enfatizó el Ing. Telémaco Talavera Presidente del CNU.

La primera acreditación internacional fue para la carrera de ingeniería electrónica en el año 2011, un año después ingeniería química logró validar a nivel internacional su currículum. Desde entonces la UNI ha venido trabajando por mantener la calidad en sus procesos y planes de estudios, ratificando su liderazgo a nivel nacional e internacional.