Publicado, Miercoles 5 de Abril de 2017

UNI realiza 1er Foro de Seguridad Vial

Concientizar a la comunidad estudiantil de la carrera de Ingeniería Civil, así como discutir con expertos sobre las causas de alta tasa de accidentes de tránsito en el país y aportar posibles soluciones fue el objetivo del 1er Foro de Seguridad Vial llevado a cabo en el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios.

La iniciativa promovida por la Coordinación de Extensión de la Facultad de Tecnología de la Construcción – FTC y la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) contó con conferencias, paneles y mesas de trabajo en la que trabajaron de la mano, estudiantes y expertos en el tema de seguridad vial.

El Arq. Richard Zamora, coordinador de extensión de la FTC afirmó que “el objetivo que perseguimos es brindar información a los estudiantes sobre el tema de la accidentalidad vial, así como el estado de las carreteras en Nicaragua para establecer bases más fuertes en el tema de Ingeniería Vial; esperamos que los jóvenes puedan proponer ideas creativas que ayuden a solventar el problema que aqueja a la sociedad nicaragüense”.

El comisionado Edgar Sánchez, segundo jefe de DSTN realizó la exposición “Problemática actual de la Accidentalidad en Nicaragua” en la que se mostró cifras importantes sobre los accidentes en comparación entre los años 2015 – 2017, así mismo un desglose sobre las causas, tipos de vehículos involucrados y faltas que cometieron los conductores. “Esta información nos revela una cosa, que los conductores no estamos respetando las señales de tránsito, porque la mayoría de los accidentes pudieron ser evitados”. Así mismo el jefe policial destacó esta importante iniciativa por parte de las autoridades de esta alma mater, “felicitamos a la UNI por impulsar este tipo de espacios donde podemos brindar estos datos a los jóvenes, que pueden parecer simples cifras, pero en realidad dejan mucho mal, daños físicos y materiales y por supuesto dolor en muchas familias”.

Así mismo el Instituto Nicaragüense para la Promoción del Consumo Responsable (INPROCRES) realizó una charla informativa con información científica sobre lo que sucede en el cuerpo humano al momento de ingerir al tipo de sustancia alcohólica. Al respecto, su director el Sr José Manuel Juanatey precisó “la información que brindamos es con el objetivo de desmitificar ciertos mitos que circulan con respecto al consumo de alcohol, e incidir en los jóvenes el consumo responsable”.

El evento finalizó con la realización del panel donde instituciones como el MTI, la DSTN, Alcaldía de Managua, y empresa privada discutieron sus puntos de vista sobre las causas de alto índice de accidentalidad vial en el país. Los jóvenes valoraron este espacio como muy positiva porque la información les permite definir estrategias apropiadas para concientizar a los conductores. Sobre el tema el Br. Edgar Casco afirmó “las información nos obliga a ser más efectivo en nuestro trabajo, muy pronto cuando estemos elaborando vías, diseñarlas lo más segura posibles, para aportar de algún modo a la disminución de los accidentes de tránsito”.