Publicado, Viernes 31 de Marzo de 2017

UNI preparada para FICCUA 2017

Nicaragua volverá a vivir después de 9 años toda la experiencia del Festival Interuniversitario Centroamericano del Arte y la Cultura, FICCUA 2017, que regresa a nuestro país para celebrar los 100 años de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

En total 20 universidades públicas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana harán presencia en las ciudades de León, Granada y Managua con presentaciones artísticas en 5 disciplinas: Teatro, Música, Artes Visuales, Coro y Danza.

Por su parte la UNI, alma mater que siempre destacada en este festival, lleva en esta ocasión una temática de homenaje histórico a la ciudad de Managua. La Lic. Cleopatra Morales, Responsable de la Extensión Cultural de la UNI precisó que “para éste FICCUA preparamos un homenaje a Managua; para realizarlo fundamentamos nuestro espectáculo en las investigaciones sobre lo que históricamente ha representado un paraíso buscado por viajeros de tierras mexicanas bendecido por su cercanía al agua, por su tierra fértil y a su vez un lugar convulsionado por sismos, volcanes y ahora por una urbe que crece y crece sin registro historico”.

Toda la investigación realizada por la Extensión Cultural será puesta en escena en la Obra “Huellas en la Historia” que reúne a partir de las referencias históricas cómo era Managua en sus inicios. “La obra no sólo será teatro, sino que convergerán todas las disciplinas artísticas de nuestra universidad canto, música, danza, teatro y artes visuales” precisó la Lic. Morales.

Así mismo en la disciplina de teatro, el Grupo UNITE dirigido por el Lic. Nabucodonosor Morales, lleva a escena la obra “Nuestra señora de las Nubes” de Arístides Vargas, obra que llevará a los escenarios las vivencias de dos personajes que encarnan las experiencias y sentimientos de las personas exiliadas. Daniela Sandoval, estudiante de Ingeniería en Computación y actriz del grupo, aseguró: “La obra nos lleva más allá porque añade la añoranza de las personas que extrañan su hogar al encontrarse en tierras lejanas”.

Así mismo Rommel Martínez, parte del talento teatral del grupo UNITE destacó que “desde hace buen rato estamos preparando esta obra para que todo el público se deleite y sepa que en la UNI hay talento artístico”.

También los jóvenes de Artes Visuales han estado trabajando duro para presentar un gran trabajo en este FICCUA 2017. Al respecto el Lic. Carlos Triana, maestro de Artes Visuales afirmó: “para este FICCUA 2017 nuestro mensaje se centra en la concientización ecológica, queremos con nuestro trabajo sensibilizar sobre la problemática del agua en nuestra región y en nuestro país”

Así mismo la estudiante de Ingeniería Civil, Grethel Valle comentó que lo que ha intentado en estos días es trasladar sus conocimientos profesionales acerca de la problemática del agua y expresarla en pintura considerándola más sencilla y compresible.

La Orquesta Jerónimo Urbina, presentará la fusión de las voces del Coro Camilo Zapata, el talento de los jóvenes del Grupo Bosawás y la Estudiantina Jerónimo Urbina. El Ing. Fernando Escorcia precisó que los muchachos han trabajado muy duro para su participación “Desde el segundo semestre hemos estado preparando este montaje, los jóvenes han sido muy disciplinados y estoy confiado en que el público disfrutará de nuestro espectáculo”.

El repertorio que la Orquesta Jerónimo Urbina estará especializado en música latinoamericana y melodías dedicadas a la ciudad de Managua compuestas por grandes de la música nacional.

Entre los estudiantes del Coro Camilo Zapata que practican desde Enero se encuentra Solange García, estudiante de Ingeniería Civil, quién por primera vez participará de éste Festival afirmó tener una buena expectativa a pocos días de que comience el FICCUA 2017, “sinceramente me siento agotada por mezclar el estudio con los ensayos, pero confió en que será una experiencia inolvidable y satisfecha por el esfuerzo de brindar un espectáculo de calidad”.

La invitación está hecha para que todo el pueblo asista gratuitamente a las presentaciones y disfrute del talento artístico de los futuros profesionales de Nicaragua y la región Centroamericana.