Publicado, Lunes 28 de Septiembre de 2015

UNI otorga Doctor Honoris Causa en Ingeniería In Memoriam

En un significativo y emotivo acto, se realizó la entrega del máximo reconocimiento que otorga la UNI, a la memoria del Mba. Ing. Aldo José Urbina Villalta (q.e.p.d), ex rector de esta casa de estudios en el periodo 2002-2013.

El ingeniero Pablo Fernando Martínez, ministro del MTI y gran amigo de la familia Urbina Loáisiga, en sus palabras como preceptor destacó los méritos y entrega en su labor por la educación en el país desde sus distintos cargos a nivel nacional e internacional.

“En 11 años ha cambiado y esta cambiado la UNI; en su administración se logró la acreditación de dos carreras Ingeniería Química e Ingeniería Electrónica buscando siempre la excelencia académica para tener mejores profesionales y servir mejor a nuestro país. Me llena de satisfacción que la UNI reconozca este grado a un maestro de generaciones y que su fruto se siga dando en cada uno de los que se va formando. A la familia mi agradecimiento y felicitaciones por haberme dado el placer de ser el preceptor de un profesor de generaciones y para la eternidad”, enfatizó el ingeniero Martínez.

Por su parte, el Rector de la UNI, ingeniero Néstor Gallo Zeledón, señaló que el trabajo realizado por el ingeniero Urbina merece ser reconocido por la institución en la que se desempeñó como Rector por tres periodos consecutivos. “La ceremonia que hoy nos reúne, tiene un significado muy especial para nuestra universidad; a partir de hoy es el primer Rector de esta casa de estudios, a quien se le entrega, póstumamente, el más alto honor y grado académico que nuestra universidad otorga”.

Ante la presencia de familiares, amigos y comunidad universitaria, el ingeniero Néstor Gallo Zeledón hizo entrega de los símbolos del protocolo universitario a la señora Rosa Amanda Loásiga viuda del ingeniero Urbina quien se hizo acompañar de todos sus hijos.

En nombre de la familia Urbina Loáisiga, la Dra. Ana Lorena Urbina Loáisiga agradeció a la UNI por tan merecido reconocimiento. “Hoy estamos aquí para agradecerles este homenaje al maestro, camarada, amigo y mentor, que hizo y dejó huella imborrable en la historia y memoria de esta notable institución universitaria. Nuestra familia los insta a perseverar como lo habría hecho nuestro padre, para que la UNI continúe siendo el hito de referencia de la sociedad nicaragüense donde se forman los mejores arquitectos e ingenieros del país, comprometidos con el desarrollo nacional, el bienestar común y la felicidad de los nicaragüenses”.

Bajo la gestión del ingeniero Urbina, se lograron cambios importantes tanto académicos como en infraestructura y equipamiento tecnológico, así como la acreditación y el fortalecimiento de diferentes procesos científicos, tecnológicos y académicos de la UNI./ Lic. Arlen Huete B.