Publicado, Miercoles 16 de Diciembre de 2015

UNI consolida Calidad Internacional

Nuevamente la UNI se posiciona a nivel nacional como una de las mejores y la única universidad de Nicaragua al re acreditar a nivel internacional, las carreras Ingeniería Química por un período de cinco años e Ingeniería Electrónica para un período de cuatro años por parte de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI).

Del 28 al 30 de septiembre, dos equipos de pares académicos de ACAAI visitaron las aulas y laboratorios de ambas carreras, asimismo, entrevistaron a estudiantes, docentes, trabajadores administrativos, graduados y empresarios, con el fin de verificar el Informe de Autoevaluación y Plan de Mejora enviado por la autoridades académicas de ambas Facultades.

Para la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería, ambos programas cumplieron con el Manual de Acreditación que establece la revisión de 12 Categorías y 98 pautas entre 35 indispensables, 45 significativas y 18 convenientes.

Entre las categorías de análisis valoradas para acreditar las carreras están: Relación con el entorno; Diseño Curricular; Proceso de Enseñanza Aprendizaje; Investigación y Desarrollo Tecnológico; Extensión y Vinculación; Administración del Talento Humano; Requisitos de los Estudiantes; Servicios Estudiantiles; Gestión Académica; Infraestructura del Programa; Recursos de Apoyo al Programa y Graduados.

La Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU) de la UNI, Dra. Marcia Vargas, expresó que obtener la re acreditación significa mayor compromiso con la calidad y excelencia educativa. “Las carreras deben cumplir con el plan de mejora que ellos entregaron a ACAAI y que verificaron los pares, pero también año con año deben enviar un informe que especifique los requisitos de calidad y cómo va marchando ese plan, además de cumplir con otras acciones de mejora estipuladas por la comisión de pre fallo”.

La carrera de Ingeniería Electrónica obtuvo su primera acreditación en el año 2011, mientras que la carrera de Ingeniería Química la obtuviera en el 2012, ambas carreras por un período de 3 años. Con esta nueva acreditación la UNI y las autoridades académicas logran para sus estudiantes, la validación de sus títulos a nivel centroamericano.

Para la Dr. Marcia Vargas, la UNI tiene un reto por delante y es que las demás carreras deben aspirar a estos procesos con fines de acreditación como parte de la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de esta alma máter./Lic. Vanessa Bordas A