Publicado, Jueves 25 de Junio de 2015

UNI lista para Simulacro Nacional

Activar todos los mecanismos de alarma y evacuación existente en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), es el primer paso que se dará este próximo 30 de junio a las 10 am ante el Simulacro Nacional promulgado por el Gobierno Central.

El simulacro se basa en la hipótesis de un sismo con riesgo de tsunami de 7.4 en la escala abierta de Richter.

Ante esa eventualidad el Comité Institucional de Prevención, Mitigación ante Desastre (CIPMAD) de la UNI, ya se encuentra preparado para este ejercicio de prevención. En cada programa, oficina, Facultad, edificio y aulas de clases, se ha elegido a un líder de grupo que será el encargado de conducir a sus compañeros a las 8 zonas de seguridad identificadas en el Recinto Universitario Simón Bolívar (RUSB).

A las 10 am. en punto a través de UNI Radio, se dará a conocer la alarma que activará a toda la comunidad universitaria ante este ejercicio de mitigación, después de 1 minuto se procederá a evacuar a la población de la UNI a las zonas de seguridad.

Las zonas de seguridad a las que usted debe acudir a la hora de una emergencia son: Zona 1: Área verde Estatua “Simón Bolívar”, zona 2:Plaza Central Frente Portón Principal, zona 3: Plaza Contiguo cocina-comedor, zona 4: Parqueo de Posgrado, zona 5: Plaza 25 Aniversario, zona 6: Parqueo del IES, zona 7: Zona de estatua Comandante Tomás Borge y la zona 8: Cancha Deportiva, cercana a Vivienda estudiantil.

Recuerde que este tipo de ejercicios ayudan a salvaguardar nuestras vidas además de prevenir accidentes mayores, estar atentos a las medidas que oriente el líder de grupo, guardar la calma y conocer las zonas de seguridad es una buena forma de garantizar el éxito del simulacro y una forma de protegernos.

Acá le compartimos algunos tips sobre qué debe hacer usted antes, durante y después de un sismo.

ANTES

• Identifique las zonas de seguridad.
  • Localice las rutas de evacuación.

DURANTE

• Mantener la CALMA y EL CONTROL, evitar el pánico o histeria colectiva, obedecer las orientaciones de las autoridades competentes, tales como el cuerpo de seguridad del edificio y responsables de nivel, etc.
  • Mantenerse alejado de ventanas, vidrios, luminarias, postes y cables eléctricos, aires acondicionados aéreos, objetos que puedan caer.

DESPUÉS (EVACUACIÓN)

• Atender y cumplir las señales de evacuación existentes en el edificio
  • Para salir del edificio debe buscar la puerta más cerca
  • Durante la práctica de EMERGENCIA; NO corra, NO grite, camine rápido pero sin empujar a nadie
  • Utilizar únicamente las escaleras y los puntos definidos en la ruta de evacuación establecida
  • Ubíquese en la parte derecha de la escalera, baje sujetándose de los pasamanos, manteniendo una fila ordenada para evitar accidentes
  • Utilice ambas manos para protegerse la cabeza de cualquier objeto que pudiese caer
  • Ayudar a personas con capacidades diferentes.
  • Al llegar a la zona de seguridad, espere orientaciones del responsable de la zona de seguridad.