Publicado, Miercoles 21 de Agosto de 2013

UNI da Inicio al Proceso de Autoevaluación Institucional 2013

Como parte del Proceso de autoevaluación promovido por el Consejo Nacional de Acreditación y Evaluación de Nicaragua a través de la ley 704 que establece que todas las instituciones de Educación Superior tienen que desarrollar sus procesos de autoevaluación institucional en un periodo no mayor a dos años; la Universidad Nacional de Ingeniería llevó a cabo la primera sesión de trabajo para presentar las comisiones que llevaran a cabo la ejecución de la autoevaluación institucional 2013.

“La UNI dentro de su cultura del mejoramiento continuo encuentra esta convocatoria como una oportunidad para nuevamente reunir a todos los actores institucionales y desarrollar un autoanálisis, critico, reflexivo y que nos permita encontrar las debilidades y fortalezas que tenemos como institución para plantear un plan de mejora y superar nuestras debilidades”, afirmó el Ing. Freddy Marín, director del Programa Institucional de Autoevaluación y Acreditación Universitaria PIEAU-UNI.

Uno de los principios básicos del proceso de autoevaluación es la participación de todos los que conforman la institución, docentes, estudiantes, autoridades y egresados, para garantizar insumos que permitan establecer criterios, que a su vez, permitirán elaborar juicios de valor validos alrededor de los objetos de estudio. Para llevar a cabo este proceso se crearán subcomisiones para estudiar la docencia, la investigación y proyección social de la Universidad.

La Universidad Nacional de Ingeniería ha venido trabajando procesos de autoevaluación internamente y de acreditación de sus carreras, permitiendo  de esta manera una mejor organización en este tema, “Para nosotros constituye un ejercicio muy conocido ya que hemos tenido dos evaluaciones institucionales, en el año 2003 y 2010. En esta oportunidad estamos convocando a los actores de nuestra comunidad universitaria  para que entren a esta iniciativa que tiene la universidad y que a partir de hoy estamos arrancando”. Expreso el ingeniero Diego Muñoz, secretario general de la UNI.

Cada quince días las comisiones tendrán la tarea de reunirse para garantizar insumos y criterios alrededor de los indicadores de autoevaluación, ya que se pretende entregar al CNEA el informe final a más tardar en el mes de noviembre 2014.

Lic. Arlen Huete B.
División de Comunicación e Imagen Institucional