Publicado, Miercoles 16 de Julio de 2014

UNI entregará Informe de Autoevaluación en Nov. 2014

Conocer debilidades para convertirlas en fortalezas y lograr la mejora continua de los procesos académicos y administrativos, es lo que promueve el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Institucional (CNEA) en las instituciones de educación superior de Nicaragua a través de la ley 704.

En este contexto, la UNI desarrolla el Proyecto de Autoevaluación Institucional con fines de mejora 2013-2014, y de manera particular, recientemente se llevó a cabo el III Plenario del Proceso de Autoevaluación para valorar los avances, logros y dificultades que se han presentado durante el proceso, que se encuentra actualmente en la etapa de recolección de la información para su debido procesamiento.

“Hemos avanzado en un 50%, creemos que el compromiso que adquirieron cada uno de los miembros de la comunidad universitaria desde sus diferentes áreas, está enfocado en conseguir los objetivos planteados, queremos realizar un proceso transparente, obteniendo todas las evidencias necesarias que deje claro en qué hemos mejorado y qué debemos mejorar; la participación ha sido fundamental y lo estamos reflejando en los resultados conseguidos hasta ahora”, señaló la Ingeniería Marcia Vargas, Directora del Programa Institucional de Evaluación y Acreditación Universitaria (PIEAU).

Para la comunidad universitaria este proceso representa un ejercicio conocido, ya que desde hace más de 10 años la UNI ha venido desarrollando procesos de autoevaluación interna, lo que ha permitido un auto análisis, critico, reflexivo que ha planteado un plan de mejora para superar las debilidades.

La autoevaluación esta directamente vinculada al establecimiento de una cultura de calidad en las funciones universitarias de docencia, investigación, extensión y gestión institucional. Por ello, en la UNI, Autoevaluación es sinónimo de mejora continua con el compromiso de todos.

Se espera a finales de octubre realizar un análisis de la información recopilada, asimismo un intercambio entre los actores que llevan a cabo el proceso y presentar ante el CNEA el informe final de autoevaluación institucional en el mes de noviembre de este año. /Lic. Arlen Huete B.